• * El rector de la UAGro dijo que es número de casos es menor que los registrados el año pasado, debido a los protocolos de seguridad que se han establecido en la institución y el apoyo de las fuerzas de seguridad

Jesús Saavedra

El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, aseguró que los asesinatos de universitarios han ido a la baja y que este año hubo 6 casos, de los cuales 3 crímenes han resueltos por la Fiscalía General del Estado (FGE) y 3 siguen pendientes de resolver, por los cuales la máxima casa de estudios en el estado seguirá pidiendo que se haga justicia y se castigue a los responsables.

Añadió que en los últimos 10 años han sido asesinados 36 universitarios —alumnos o maestros—, pero que este año disminuyeron los casos, “afortunadamente valió la pena establecer un protocolo de seguridad para los pagos de fin de año, porque siempre nos pegaba mucho y afortunadamente ha ido a menos la presión” de grupos del crimen.

Dijo que la reducción de los crímenes contra universitarios “se nota en el conteo nacional que Guerrero está cerrando este año en mejores condiciones en cuanto a la inseguridad y los delitos de alto impacto”, por lo que agradeció “al gobernador Héctor Astudillo Flores su disposición, acompañamiento y confianza que le tiene a la UAGro”.

Saldaña Almazán explicó que en los últimos 10 años “han sido asesinados 36 universitarios, este año fueron 6, en el 2018 fueron 8 y este año afortunadamente han sido menos compañeros; la FGE ha resuelto 3 casos y del resto sigue pendiente la investigación y esperemos que se resuelvan pronto”.

Señaló que debido a la violencia se han suspendido proyectos universitarios, y recordó que “hace tres años tratamos de abrir un campus en Tierra Caliente y no hubo condiciones, había presiones para las construcciones y eso; hoy los presidentes municipales dicen que hay condiciones, habrá carreras con base a un estudio que se aplicó en la región; espero que este 2020 me manden información de Enfermería 5 porque concluyeron este fin de semana su ciclo escolar”.

El rector agregó que en la Sierra se está concluyendo un proyecto para establecer campus en esa región, y que “espero que echemos a andar, hay cerca de 2 mil estudiantes de la Sierra a los que se apoya y será una carrera que ayude al desarrollo de la región”.

Consideró que para terminar con la marginación esa zona, “creo que deben establecer más municipios en la Sierra para que llegue el recurso y haya impacto social en la región, de lo contrario nada más nos llega y se acaban los chivos”.

Dijo que es necesario “que funcione la octava región”, porque eso “vendría a resolver mucha parte del rezago, porque así nada más nos visitan de manera esporádica y no recibimos ninguna obra, eso ayudaría a bajar la siembra de enervantes, que se remunicipalice (el estado), que haya más recursos”.

Puso como ejemplo que Chichihualco y Tlacotepec “han tenido mayor desarrollo, pero zonas o comunidades cercanas a El Paraíso, Buena Vista, los pueblos santos han estado olvidados y es gente que no les gusta andar en la protesta, somos gente de trabajo y esperemos que haya una octava región que detone el desarrollo”.

Finalmente dijo que a fin de año la administración central de la UAGro “hemos cumplido con los compromisos con los sindicatos, solo falta un bono que lo convenimos para pagarlo la primer quincena de enero”.