* El secretario de Turismo federal dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó irregularidades en el manejo del CPTM e investiga a los responsables

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— El secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, afirmó que pronto el gobierno de la República dará a conocer los motivos por los cuales “dimos ese paso de quitar esa caja chica que era el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM)”, aunque no precisó de quién.

Al asistir a la toma de protesta del Colegio de Licenciados en Turismo, Hotelería y Gastronomía en Acapulco, el funcionario federal señaló que la Unidad de Inteligencia Financiera detectó irregularidades en el manejo del CPTM y está llevando a cabo el proceso de investigación respectivo.

Adelantó que este viernes, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Turismo, hará anuncios importantes para este destino turístico, sobre el arranque de programas para detonar la zona del Acapulco Tradicional, como un museo de la Nao de China y el rescate del Centro de Convenciones de Acapulco.

En el acto, estuvieron presentes el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona; la alcaldesa Adela Román Ocampo; el delegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros y representantes del sector turístico.

En su mensaje, Torruco Marqués destacó que la actividad turística de México se mantiene en forma ascendente, como lo muestran los 26.2 millones de turistas internacionales que visitaron el país de enero a julio, lo que representó el 8 por ciento más en comparación con el mismo lapso del año anterior y dejaron una derrama económica de  13 mil 909 millones de dólares, 13.7 por ciento más que en el 2018.

El funcionario federal recriminó que las mediciones en turismo muchas veces no son transparentes ni objetivas, por lo que pidió que no se maquillen cifras, como ocurrió a nivel nacional en los años 2013 y 2014, cuando se alteraron para hacer aparecer a México en los primeros lugares del ranking mundial.

“Es una vergüenza que por culpa de la metodología hayan dicho que se creció un 40 por ciento de ingreso de turismo y le ganemos a Francia, Estados Unidos y China por una simple orden, qué bueno. Les pido que estemos vigilando las cifras y hablemos con la realidad, para que sirva para el fomento de la inversión”, señaló Torruco Marqués.

Planteó que el gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador busca aplicar nuevas políticas en materia de turismo, de manera que ya no van sobre más turistas sino más gasto por ingreso de visitantes.

En entrevista, el titular de Sectur informó que esta dependencia como cabeza de sector tendrá una disminución del 40 por ciento, pero de su presupuesto propio tendrá un recorte del 14 por ciento que está dentro del estándar para poder llevar a cabo sus programas sustanciales.

Sobre la desaparición del CPTM dijo que hay una Dirección General de Promoción Turística y una Dirección General de Producto Turístico para continuar con el trabajo de promoción, haciendo “más con menos y de esa forma seguiremos trabajando, desaparecen una subsecretaría, todas las direcciones adjuntas y todos los asesores, pero no pasa nada al contrario, es más ágil la Secretaría”.

Sin el CPTM, mencionó que siguen trabajando con la organización de ferias, el Tianguis Turístico y el programa de operación Toca puertas, que consiste en ir a los países emisores de turismo para hablar con los tour operadores para conquistar nuevos nichos de mercado.

La idea es aplicar un nuevo esquema de comercialización del producto turístico en los mercados asiático, europeo, Estados Unidos y América del Sur, utilizando también las plataformas digitales, redes sociales y canales de televisión internacionales, para estar cada vez más actualizados, detalló.

Finalmente, convocó a todos los integrantes del sector turístico a seguir trabajando para colocar a México como una potencia en esta actividad.