Gilberto Guzmán

El secretario General de la Sección 14 del SNTE, Javier San Martín Jaramillo, culminó su recorrido por las ocho regiones del estado de Guerrero, en las cuales se difundió información de la agenda nacional y estatal y compartió el mensaje del dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas.

Este jueves en Cruz Grande, cabecera municipal de Florencio Villarreal, acompañado por el representante del CEN del SNTE, Dagoberto Limones López, el dirigente encabezó la Reunión de Información Sindical con Secretarios Generales Delegacionales y Representantes de Centros de Trabajo, y con personal de la estructura oficial como directores, supervisores y jefes de sector.

San Martín destacó los recientes logros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, producto de la Negociación Única Nacional SEP-SNTE 2019, como la regularización administrativa a agremiados y la basificación masiva de docentes interinos. Asimismo, la incorporación al FONE de 982 trabajadores del Programa de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE) y el triunfo legal a favor de jubilados y pensionados en todo el país.

Sobre esta última, comentó que luego de una larga lucha legal que emprendió el Colegiado Nacional Jurídico del SNTE, se logró que el pago de pensiones a los jubilados y pensionados del magisterio se calcule con base en el Salario Mínimo y no en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), como se venía realizando.

Dio a conocer que tras una permanente gestión interinstitucional, 982 trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación fueron incorporados al Fondo de Aportaciones a la Nómina y Gasto Operativo (FONE), considerando el derecho laboral del trabajador (por antigüedad). No obstante, afirmó que la exigencia continuará hasta que la totalidad de los compañeros sean incorporados.

San Martín convocó al magisterio indígena de la región Costa Chica a participar en el Parlamento Estatal de Educación Indígena que se llevará a cabo próximamente en la Montaña Alta, un espacio para revisar, analizar, debatir y proponer diversas alternativas que presentan las maestras y maestros del sector indígena en el estado.

Refrendó el compromiso del Comité Ejecutivo Seccional de seguir trabajando día a día para llevar más beneficios a trabajadores, activos y jubilados, en la nueva etapa para el sector educativo en el país llamada Nueva Escuela Mexicana.

Asimismo, entregó hojas de préstamo, trámites y material de apoyo e hizo un reconocimiento público a Martha Imelda Mancilla Castro, personal del PAAE, quien cumplió 50 años en el servicio y atendió en mesas de trabajo a agremiados de diferentes niveles educativos.

En el evento también estuvieron presentes; Mario Rosario Beltrán, delegado de Servicios Educativos de la región Costa Chica; Francisco Carmona, representante del alcalde de Cruz Grande, Wilbert Said García e integrantes de la estructura sindical regional.