La entrega del fertilizante es un tema técnico y operativo, no político: Astudillo.— Llama el PRI a la unidad en torno al gobernador del estado.— Estudio “México, la necia realidad”, demuestra el fracaso de AMLO, asegura

Enrique Vargas

 

Que no le quieran ver pretextos ni justificaciones políticas al problema del retraso en la entrega del fertilizante a los campesinos solicitantes del estado, porque sólo se trata de una cuestión técnica y operativa, planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores a quienes los fracasados operadores de ese programa, Pablo Amílcar y Jorge Gage, pretenden responsabilizar de la pésima operación de este asunto que está al borde del fracaso.

La realidad es que esos dos operadores designados por AMLO para hacerse cargo del programa del fertilizante gratuito nunca supieron cómo operarlo y sólo lo complicaron con acciones burocráticas absurdas y emprendidas muy tarde, ya que ésa es una de las causas del grave retraso que se enfrenta en estos momentos.

El gobernador Astudillo manejó perfectamente este programa del fertilizante los tres años anteriores en que lo entregó gratuitamente a los agricultores del estado, que se dedican básicamente a la producción de maíz y frijol, y eso permitió elevar la producción del maíz, que alcanzó la cifra de un millón 245 mil toneladas, lo que en este año será imposible lograr por la incapacidad y torpeza de esos dos sujetos que echaron a perder el programa y la producción de ambos granos.

Además, el propio AMLO engañó a todo mundo pues ofreció que se tendría la misma cantidad de fertilizante del año pasado, que fue de 203 mil toneladas, porque en esta ocasión sólo pidió y compró 110 mil toneladas, que representa poco más de la mitad de lo que se necesita.

Este dato revela que nunca hubo la intención de cumplir cabalmente con el programa, tal como estaba establecido y que se cumplió correctamente en el 2018, ya que el fertilizante pedido y comprado sólo cubriría poco más de la mitad de las necesidades.

LO PEOR ES QUE COMO se ofreció que se cumpliría completamente con ese programa, ni el gobierno del estado ni los ayuntamientos reservaron dinero para comprar el abono agrícola como lo hicieron en años anteriores.

Así, poco menos de la mitad de los campesinos a los que se les dijo que tendrían el fertilizante, no recibirán nada.

Sin embargo, al parecer hay un plan con maña, porque a la mayoría de los campesinos no se les está entregando completa la carga del fertilizante que necesitan, en las cantidades que tuvieron el año pasado y, al darles la mitad, los mañosos operadores del programa van a decir que se cumplió con todos, pero eso es falso y en forma tramposa.

Lo grave es que los campesinos no podrán levantar la cosecha necesaria de maíz y frijol, que se destina básicamente a la subsistencia familiar.

Definitivamente AMLO y sus operadores engañaron a los campesinos y los dejaron en condiciones que les impedirán cultivar los granos suficientes que requieren para alimentar a la familia el resto del año.

LLAMA EL PRI A LA UNIDAD EN TORNO AL GOBERNADOR DEL ESTADO.— Ante el anunciado fracaso del programa del fertilizante manejado por los incapaces Pablo Amílcar Sandoval y Jorge Gage, este par de sujetos pretenden culpar al gobernador Héctor Astudillo de la mala operación de ese tema, lo que resulta totalmente falso, como lo afirma el dirigente del PRI, Esteban Albarrán Mendoza, quien ofreció todo el respaldo de ese partido al mandatario estatal ante la actitud mañosa y perversa de quienes echaron a perder algo que había funcionado perfectamente en Guerrero.

Lo que ha hecho el mandatario guerrerense, planteó el dirigente priista, fue desarrollar una labor de concertación política y en un entorno complicado, colaboró en la atención de la crisis del reparto del fertilizante gratuito en el estado para beneficiar a los campesinos.

Planteó que en estos momentos en que se procesa el cambio de la dirigencia nacional priista, es también la ocasión para demostrar que el priismo está más sólido que nunca y que el gobernador, salido de las filas de ese partido, ha demostrado claramente que tiene la capacidad y habilidad de negociación en beneficio de los guerrerenses.

Hizo ver Albarrán que el mandatario estatal dejó claro que conoce perfectamente los problemas y necesidades del estado, y que el programa del fertilizante es la base para mejorar las condiciones vida de los campesinos, aunque en esta ocasión los operadores del programa designados por AMLO, fallaron totalmente en la operación y cumplimiento del programa, lo que se traducirá en problemas y carencias para muchos miles de agricultores en el estado.

También comentó EAM que la renovación de la dirigencia priista se  desarrolla con toda transparencia e imparcialidad, por lo que culminará con éxito para resurgir con más fuerza en sus actividades partidistas en este y los años venideros.

ESTUDIO “MÉXICO, LA NECIA REALIDAD”, DEMUESTRA EL FRACASO DE AMLO, ASEGURA. —El conocido politólogo, Federico Reyes Heroles, destacó que aunque AMLO lo niegue, “su gobierno ha sido un completo fracaso”, como lo demuestran los datos duros sobre la economía, la confianza de los consumidores y la inversión extranjera, pues en todos ha disminuido considerablemente, además de que la inseguridad va en aumento.

Igualmente se advierte el descenso en la generación de empleos y el impacto negativo que provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México.

Algunos de los errores más notorios, señala el analista, son la carta enviada el rey de España, los muchos amparos que han surgido contra el aeropuerto de Santa Lucia, la inviabilidad de la refinería de Dos Bocas y la ausencia de acciones en materia internacional.

Concluye Reyes Heroles: “Una vez más se demuestra la ineptitud de AMLO para encaminar al país, y eso que apenas suma seis meses en la Presidencia”.

evargasoro@hotmail.com

evargasoro@yahoo.com.mx