Jesús Saavedra

Padres de familia y maestros disidentes ‘tomaron’ las oficinas de Personal de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), para demandar la entrega de nombramientos de plazas de trabajo, pago de adeudos y la exigencia de maestros para escuelas de comunidades de los municipios José Joaquín de Herrera, Chilapa y Quechultenango.
Este miércoles unos cien padres de familia y afiliados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), de esos tres municipios de la Montaña baja tomaron esas oficinas de la SEG, luego que le cancelaran una reunión que ya había sido previamente pactada.
El representante de los inconformes, Rodolfo Tecolapa Crescencio explicó que decidieron tomar las oficinas porque no había nadie quien los recibiera para atenderlos en sus demandas.
Dio a conocer que en esta reunión les iban a entregar 14 nombramientos laborales, pagar el salario retenido a 20 trabajadores que están trabajando sin cobrar, además de 25 maestros para comunidades alejadas para 14 escuelas de los municipios de Hueycantenago, Chilapa y Quechultenango.
Tecolapa Crescencio abundó que los padres de familia y maestros no habían realizado ninguna protesta, “siempre hemos dicho que el diálogo es necesario para evitar males a terceros, pero nos dejaron plantados y por eso hemos decidido realizar esta protesta, las autoridades no quieren atender la problemática que viven nuestras comunidades”.
Agregó que desde el año pasado no tienen esos 25 maestros y que han solicitado en varias ocasiones a la SEG, que se recuperen esas plazas que han dejado a centenares de niños sin clases “son comunidades alejadas donde por jubilación, cambios de adscripción desde el año pasado no hay maestros y de eso está plenamente comprobado; hay comunidades donde un maestro atiende más de cien alumnos y eso no puede ser”.
En esa oficina de Personal se quedaron encerrados un par de horas, unos 30 trabajadores, en tanto otra comisión de los inconformes se trasladaron hasta las oficinas de la SEG en la colonia Tribuna Nacional en donde entablaron una negociación con funcionarios, quienes les hicieron entrega de los nombramientos, el pago de adeudos y que se quedaba pendiente el análisis de la petición de 25 profesores.