* Joel Moreno, de Coparmex Chilpancingo, dijo que en la capital es necesaria mayor presencia policiaca ante los problemas de inseguridad

Rosario García

Luego del anuncio hecho por el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo, sobre el despliegue permanente de 600 elementos para cada una de las 17 zonas de prioridad, entre las que se encuentra Chilpancingo y otros municipios de la zona Centro, empresarios locales expresaron su confianza en que sea eficiente la estrategia.
Por su parte, diputados pidieron al gobierno federal que se aclare si los elementos desplegados solo van a participar en la prevención o también en la investigación y persecución del delito.
Joel Moreno Temelo, presidente de Coparmex Chilpancingo, mencionó que los informes con que cuentan los empresarios es que para Chilpancingo serán 200 elementos de seguridad los que arribarán. “Lo vemos con mucho agrado porque lo que necesitamos ahorita es más presencia policiaca, porque es urgente el tema de seguridad. Y que vendría a reforzar el trabajo que está haciendo la Sedena y el resto de fuerzas federales con autoridades estatales”, señaló.
El líder empresarial recomendó a los titulares de las áreas de seguridad de los tres órdenes de gobierno comuniquen a la sociedad qué es lo que están haciendo y cómo se van moviendo las estadísticas, porque “eso va a ayudar mucho para que toda la percepción negativa que se está generando desde hace varios años va a bajar”.
El dirigente empresarial aseguró que la sociedad tiene derecho a conocer esa información.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad del Congreso del Estado, Heriberto Huicochea Vázquez aseguró que es bienvenida la nueva estrategia federal en materia de seguridad y la llegada de más policías a Guerrero, “porque debemos reconocer que no hay suficientes policías para cuidar a la población”.
Sin embargo, el legislador consideró importante que se explique cuál es la función específica que van a llevar a cabo, si solo van a realizar tareas de prevención, o también de investigación y persecución del delito, “se tiene que distinguir bien a qué vienen”.
El legislador priísta recomendó que en esa estrategia se incluya un mapeo de donde se ha dado el mayor índice delictivo y tomar medidas junto con las autoridades locales e incentivar la participación ciudadana para lograr “una gran alianza entre las fuerzas de seguridad pública con la población organizada y participativa en barrios y colonias”.
El anuncio del despliegue de elementos policiacos de la Marina, la Sedena y la Policía Federal lo hizo el secretario de Seguridad federal este miércoles, quien precisó que las zonas ubicadas con mayor violencia del país tienen cabeceras en las siguientes ciudades: Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato, Tlacomulco, Manzanillo, Salamanca, Chilpancingo, Benito Juárez, Uriangato, Celaya, Monterrey, Acapulco, Irapuato, Guadalajara, Reynosa y Nuevo Laredo.