* El alcalde afirmó que “mantener la paz y seguridad en Chilpancingo es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno, de la mano con la sociedad civil”

ALONDRA GARCÍA

El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, informó que hay 54 aspirantes a ingresar a la Policía Preventiva Municipal, quienes se encuentran a prueba en el Centro Estatal de Evaluación y Confianza.
Además, indicó que hay siete cadetes que están por sumarse a las filas de esa corporación policiaca.
El primer edil capitalino informó que en lo que va de su gobierno se han lanzado tres convocatorias públicas para reforzar la Policía Preventiva Municipal, lo cual ha sido posible “gracias a la solidaridad” del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Asimismo, informó que se han conformado 179 comités de Vecino Vigilante, para reforzar las labores de prevención del delito.
“Hoy mantener la paz y seguridad en Chilpancingo es una responsabilidad compartida entre los tres niveles de gobierno (…) de la mano con la sociedad civil”, apuntó el edil perredista durante su participación en la toma de protesta del Comité Municipal de Consulta y Participación Ciudadana y del Consejo Municipal de Seguridad Pública, evento que se realizó la mañana del sábado en Casa Guerrero.
Gaspar Beltrán indicó que los comités de Vecino Vigilante están “totalmente activos y estructurados”, con el objetivo de que haya coordinación entre los ciudadanos y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.
Apuntó que también se han creado programas especiales en coordinación con organizaciones y ciudadanos, como son Transformemos Chilpancingo, Brigadas del Cambio, Centros de Integración Familiar y Ciudad de Valores.
Dichos programas especiales tienen el objetivo de recomponer el tejido social y ayudar al desarrollo de las familias chilpancingueñas.
Además, indicó que a través de la Secretaría de Seguridad Pública se impulsó la campaña ‘Si no denuncias no existe’, el cual tiene como finalidad que todo acto ilícito se denuncie ante las autoridades competentes mediante los instrumentos que marca la ley.
“La participación ciudadana es uno de los mejores ejercicios para consolidar la paz (…). No es únicamente con policías y armas como tenemos que transformar la delincuencia e inseguridad, sino a través del impulso de valores humanos y convivencia solidaria”, expuso.