23.3 C
Chilpancingo
lunes, 5 diciembre , 2022

Recuerdan con mitin a los 43 desaparecidos

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

JESÚS SAAVEDRA

Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero y activistas de organizaciones sociales realizaron un mitin en el monumento a Las Banderas, en esta capital, para conmemorar 52 meses de la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, e hicieron un llamado a que se esclarezca este caso y se castigue a los responsables.
Este sábado por la mañana maestros disidentes, trabajadores del Colegio de Bachilleres, del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro se manifestaron en el Antimonumento a los 43, donde además de realizar un mitin, bloquearon durante una hora la avenida Lázaro Cárdenas en los carriles con dirección al centro de la ciudad.
Al mitin asistieron por primera ocasión el colectivo de Familiares de Desaparecidos y Asesinados de Chilpancingo, quienes desplegaron una lona en la que sostuvieron que van a continuar su lucha hasta saber el paradero de sus familiares.
A nombre de ese colectivo, el profesor Lamberto Castro de la Cruz se quejó que en Guerrero “no hay atención de las autoridades para revisar nuestras demandas, alcanzamos más de un centenar de víctimas entre desaparecidos y asesinados, son 400 familias desatendidas por las autoridades”.
Explicó que como víctimas se han incorporado en el Centro de Atención a las Víctimas ‘Minerva Bello’, quien fue madre de uno de los normalistas desaparecidos en Iguala, “que murió en la lucha por buscar a su hijo sin saber con certeza en donde está”.
Convocó a quienes tienen familiares desaparecidos a unirse en “una sola voz; no es justo que en Chilpancingo y Guerrero sea uno de los lugares apreciados por sus recursos y haya ríos de sangre, familias enlutadas, huérfanos sin ir a la escuela por estar abandonados por las autoridades, hay abuelas que se quedan a cargo de esos niños y las autoridades minimizan la situación en Guerrero. El presidente municipal también manifiesta que no cree que sea una de las ciudades más inseguras, no ven la realidad que estamos padeciendo”.
De parte del comité de Caídos del 60, Roberta Campos dijo que como ciudadana le estremeció ver el trabajo que realiza desde el domingo pasado la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, que “en Huitzuco buscan entre la tierra, enterrando estacas, buscando donde pudiese estar un cuerpo; uno no se imagina ese dolor tan grande de las madres que buscan a sus hijos entre la tierra”.
Recordó que este sábado se cumplieron 52 meses de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, “pero qué ha pasado con los desaparecidos de la guerra sucia, hoy el estado promueve el turismo en Guerrero, el alcalde duda que en Chilpancingo se asesine y desaparezca. ¿Qué nos espera a los ciudadanos que no tenemos carros blindados y seguridad, porque hemos vivido de nuestro salario y no hemos robado del erario?”, preguntó.
Roberta Campos añadió que en Chilpancingo “amanecen los cuerpos desmembrados en las calles causando terror y lejos que les preocupe su responsabilidad (a las autoridades), todavía dicen que no es cierto lo que pasa. Pretenden tapar el sol con un dedo”.
Añadió que “lo que nos queda es organizarnos a los ciudadanos para que tiemblen los de arriba y que se deben parar estos ríos de sangre, se ha abierto una esperanza para Ayotzinapa con la creación de la Comisión de la Verdad. En la medida que nos organicemos también tendremos esperanza de superar esta ola de violencia incesante”, agregó.
Un maestro de la CETEG refrendó su respaldo a la lucha de los padres de los 43 normalistas desaparecidos y afirmó que van a seguir movilizados hasta que haya una respuesta a la exigencia de saber en dónde están los muchachos y se castigue a los responsables de esta desaparición forzada.
La manifestación concluyó después del mediodía cuando retiraron el bloqueo a la avenida Lázaro Cárdenas y se convocaron para volver a manifestarse en un mes en ese mismo lugar.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -