* Ayer trascendió una lista de personas que fueron basificadas en la pasada administración municipal porteña, entre las cuales están familiares de Teófila Platero, quien era síndica

Ana Lilia Torres

ACAPULCO.— A seis meses de que terminara la administración del presidente municipal Evodio Velázquez Aguirre, funcionarios de su gobierno basificaron a familiares, amigos y hasta reporteros, siendo la actual diputada local de Morena y ex síndica municipal, Teófila Platero Avilés, la que mayor cantidad de personas ingresó a la nómina municipal.
De acuerdo con una lista filtrada en las redes sociales, trascendió que la síndica logró plazas de base para varios familiares de manera irregular y se señala a los dirigentes de la Sección 56 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), Emma Torres, y de la Sección 19, Humberto Piza, de ser responsables también de esta entrega de plazas.
En la relación de nuevos basificados, se dieron a conocer los nombres de algunos de algunos de los familiares de ex funcionarios que obtuvieron una base, entre ellos Viridiana Pérez Platero, hija de la ex síndica Teófila Platero Avilés; Juan Carlos Caballero, cuñado de la misma ex funcionaria; Eger Gerardo Gálvez Pineda, ex director de Salud en el periodo 2015-2018 y Carlos Granados Linos, hijo del ex regidor Luis Enrique Granados Morga.
La ex síndica y hoy diputada local de Morena, Teófila Platero Avilés, también ingresó a otros familiares, como Edson Rivelino Pérez Salas y Alfredo Platero Avilés.
En la lista también aparecen los nombres de Isabel Torres Díaz, ex encargada de despacho de la Dirección de Ingresos; Lorena Vera Rodríguez, exdelegada de Saneamiento Básico; José Gustavo Olea Apátiga, hermano de quien fue secretario general, Octavio Olea.
Además se evidenciaron los nombres de aviadores entre los que figuran reporteros como María de Lourdes Cobos Bautista y Raúl Sendic García Estrada, quienes cobran en Comunicación Social del Ayuntamiento porteño.
De la misma forma, en la lista filtrada se menciona que se entregaron durante la administración pasada recategorizaciones irregulares como la de Guillermina Mojica Román, quien en menos de un año fue recategorizada a nivel B.
Hasta el momento ninguna autoridad de la nueva administración municipal que encabeza la alcaldesa Adela Román Ocampo ha confirmado la veracidad de esta información.
Del ingreso de familiares y conocidos de los exfuncionarios de la administración de Evodio Velázquez, con el que inflaron la nómina municipal, se acusa también a los dirigentes del SUSPEG.
Trascendió que la dirigente de la sección 56 del SUSPEG, Emma Torres, acudió ayer a una asamblea con los integrantes de su organización rodeada de escoltas que le habría puesto el hoy ex alcalde a su servicio.
Más tarde, en las redes sociales, el regidor de Morena, Alain Rodríguez, la acusó de pretender extorsionarlo con el asunto de algunas basificaciones, a lo cual asegura que él se negó.