* Ricardo Barrientos, dirigente estatal del sol azteca, aseguró tener las pruebas de que Eleazar Rodríguez tendría relación con un grupo delictivo, pero después dijo que eso “lo dice la gente, no yo”

Alondra García

Además de informar que se han presentado nueve solicitudes de medidas cautelares para candidatos del PRD, el dirigente estatal de ese partido, Ricardo Barrientos Ríos, acusó al Partido Revolucionario Institucional de postular a integrantes de la delincuencia organizada como candidatos a cargos de elección popular, refiriéndose al caso específico del abanderado a la alcaldía de Coahuayutla.
“Hay cosas que no son notificadas pero prácticamente son visibles. Hay municipios donde los liderazgos estatales del PRI han buscado delincuentes para ser sus candidatos y eso es muy complicado. Coahuayutla es uno de ellos”, precisó el dirigente perredista en una conferencia de prensa realizada la tarde de ayer en las oficinas estatales del partido.
Después de esa acusación, Barrientos Ríos señaló de manera específica, en al menos tres ocasiones a Eleazar Rodríguez Mercado, candidato de la coalición PRI-PVEM a la Presidencia Municipal de Coahuayutla.
– ¿El candidato del PRI en Coahuayutla pertenece al crimen?, se le preguntó.
– Lo dice la gente, no yo, respondió Barrientos Ríos, quien antes había asegurado que el PRD tiene documentado ese caso.
También informó que la dirigencia del PRD solicitó ante la Mesa de Seguridad Electoral que se asignen medidas cautelares a seis candidatos a alcaldías y tres a diputaciones locales.
Los candidatos que solicitaron el apoyo de seguridad por amenazas de los grupos criminales son: Eder Nájera Nájera, en el municipio de Huitzuco; Efrén Romero en Teloloapan; Erika Alcaraz Sosa en Tixtla; Eusebio Echeverría Tabares en Coyuca de Catalán; Gustavo García Bello en Zihuatanejo, y Juan Mendoza Acosta en San Miguel Totolapan.
Indicó que hasta el momento sólo la solicitud de Huitzuco ha sido atendida por el gobierno estatal, y reveló que el 18 de mayo, un día antes del arranque del periodo de campañas, el candidato Eder Nájera Nájera recibió “algunas amenazas y llamadas”.
En el caso de la candidata a la alcaldía de Tixtla, señaló que el compromiso del gobierno del estado fue dotar de seguridad a Érika Alcaraz Sosa desde antes del arranque de su campaña, pero aún no recibe las medidas cautelares.
En lo que respecta a diputaciones locales, detalló que se solicitaron medidas cautelares para los siguientes candidatos: Frida García Cervantes en el Distrito 10, Eloísa Hernández Valle en el 11 y Bernardo Ortega Jiménez en el 24.
El dirigente del PRD en Guerrero también ratificó las dimisiones de todos los miembros de la planilla para la elección de ayuntamiento en el municipio de Pedro Ascencio Alquisiras, y confirmó que su partido no participará en las elecciones en ese municipio porque “no hay condiciones”.
Barrientos Ríos comentó que de manera general, la recomendación del PRD para sus candidatos es que para sus recorridos se hagan acompañar por un “amplio cuerpo de militantes y simpatizantes”, y que eviten “horarios complicados en ciertas zonas que están marcadas como focos rojos”.
Cuestionado sobre las recientes revelaciones del obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, de que varios candidatos de diferentes partidos políticos le solicitaron que dialogara con los grupos criminales para que les permitieran hacer campaña política en algunas zonas, dijo que no tiene conocimiento de que algún candidato del PRD haya solicitado la intervención del prelado.
“Los responsables de impartir justicia y dar seguridad a la población son los gobiernos. Ante la ausencia del gobierno, la ciudadanía busca a cualquier personaje como al obispo. Es lamentable, no es una responsabilidad que debería atender la Iglesia. Sin embargo, como pastores de la Iglesia también están preocupados por la situación que viven muchas regiones del estado. No son las formas correctas, pero es ante la ausencia de la autoridad”, expuso.
Barrientos Ríos informó que este miércoles sesionará la Mesa de Seguridad Electoral, a las ocho de la mañana, y confió en que las autoridades resuelvan las solicitudes de medidas cautelares que aún están pendientes.