Rosario García

El Ayuntamiento iniciará este miércoles el retiro de 600 toneladas de basura que se encuentra en el centro de transferencia de Tierras Prietas, luego de casi un año de que los residuos sólidos permanecieron ahí afectando la salud de los habitantes del lugar, labor que tendrá un costo de alrededor de 350 mil pesos. 
Así lo informó el alcalde Jesús Tejada Vargas, quien agregó que desde su llegada a la administración municipal, hace más de 3 meses, se empezó a atender el problema de la acumulación de la basura en ese predio.
Dijo que en el caso del predio de Tierras Prietas donde viven por lo menos 100 personas, “tenían más de un año pidiendo a la anterior administración que se llevara la basura de ese lugar porque estaba generando problemas de salud gastrointestinales, respiratorios y epidérmicos”.
Agregó que cuando se agudizó el problema del acumulamiento de basura en la ciudad, los habitantes de ese predio de manera solidaria accedieron a que ahí se depositarán los residuos sólidos, “pero solo de manera provisional, y que al poco tiempo serían retirados”, y pasó más de un año y la basura seguía ahí.
Aceptó que esta situación género inconformidad y los habitantes del lugar bloquearon el acceso al tiradero con la finalidad de llamar la atención de las autoridades municipales y que fueran atendidos sus reclamos.
Este miércoles, dijo, dará inicio al traslado de la basura en camiones de volteo hacia el destino final de los residuos, ubicado en la comunidad de El Platanal, municipio de Eduardo Neri.
Lo anterior tras un convenio con el ayuntamiento de ese municipio para que reciban los deshechos de los habitantes de la ciudad capital, que son más de 200 toneladas de basura las que se generan diariamente.
Tejada Vargas mencionó que no se descarta que se pueda utilizar el predio de Matlalapa, municipio de Tixtla, donde ya hay avances e inversión en una celda emergente, pero aún no se llegan a acuerdos con el presidente municipal de ese lugar, Hossein Nabor Guillén, por lo que de momento la única opción es Eduardo Neri.
Por otro lado, explicó que se va regalar la operación de los recolectores del sistema particular ‘La basura jefa’, y deberán usar lonas para evitar que se disperse la basura durante sus recorridos, que los vehículos cuenten con revisiones mecánicas periódicas, y se regule el costo de ese servicio.