Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Luego de la protesta que hicieron el lunes pasado cientos de mujeres que acuden a visitar a reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Las Cruces, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, informó que se investigarán las denuncias que hicieron sobre violaciones a derechos humanos en ese penal.

El lunes, cerca de mil personas -en su mayoría mujeres esposas de internos- en las afueras del Cereso de Las Cruces exigieron que se terminen las revisiones íntimas en la aduana del penal, por considerarlas vejatorias y vulnerar sus derechos humanos.

La manifestación, en la que pidieron la renuncia del secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes, se realizó un día después de que policías detuvieron en la aduana del Cereso a una mujer que trató de introducir droga.

A raíz de la protesta, este martes, el secretario de Gobierno se reunió con una comisión de las inconformes para escuchar sus denuncias.

En entrevista, Salazar informó que ante la queja de las féminas, “la instrucción que nos dio el gobernador fue que las escucháramos de manera más atenta y ofreciéramos las mejores respuestas a sus demandas”.

“Convenimos en que se va a hacer una investigación por parte de la Secretaría General de Gobierno con la contraloría de la Secretaría de Seguridad Pública, y que en 15 días tendremos un informe para tomar las medidas correctivas necesarias”, indicó.

Dijo que el gobierno no está de acuerdo en que se violenten los derechos de las personas “y el hecho de que ellas acudan a visitar un Cereso no significa que no tengan como merecen el respeto de todos nosotros”.

En cuanto al hecho de que la protesta afuera del penal ocurrió un día después de que una mujer fue detenida en la aduana del Cereso por intentar introducir droga, reiteró que en este caso se trata de atender las denuncias que están haciendo las inconformes y que el gobierno busca evitar violaciones a los derechos humanos.

“La voluntad del gobernador Héctor Astudillo es que se respeten los derechos humanos sin mengua de ningún tipo, de tal manera que todo aquello que lo violente estamos en la mejor intención de atenderlo”, manifestó.

Por su propia naturaleza, los Ceresos son lugares donde se presentan problemas por hacinamiento y saturación, de modo que se buscan soluciones para resolverlos, como la construcción de nuevos penales, puntualizó.