* Dirigentes de sindicatos de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Estado de México, buscan conformar una Coordinadora Nacional de Educación Media Superior

 

ANA LILIA TORRES

 

ACAPULCO.— Dirigentes de sindicatos promueven la integración de una Coordinadora Nacional de Educación Media Superior en los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Estado de México, con la finalidad de asumir una defensa de sus derechos y conquistas laborales contra las reformas estructurales, principalmente la educativa.

En conferencia de prensa en las instalaciones del ex Ineban, dirigentes de sindicatos de instituciones de nivel medio superior de esos cuatro estados informaron que su organización seguirá perteneciendo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Fernando Serrano Monroy, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach) de Chiapas; Alfredo Ramírez García, del Sutcobach de Guerrero y José Luis Guzmán, del Cecyte de Chiapas, encabezaron este miércoles el Primer Encuentro Nacional de Educación Media Superior.

Sobre este encuentro, Fernando Serrano informó que es “con el propósito de organizarnos en una Coordinadora Nacional de Educación Media Superior, afiliada a la CNTE, con el propósito de seguir luchando contra la mal llamada reforma educativa y sus leyes secundarias, tales como la Ley General de Servicio Profesional Docente”.

“Estamos en resistencia como referentes de lucha, debido a que  la mal llamada reforma educativa viene a despojarnos de nuestros derechos constitucionales como trabajadores, pero la intención del gobierno va más allá y es privatizar la educación pública, que es materia de nuestro trabajo”, reprochó.

Por ello, señaló que  todo el magisterio desde inicial hasta nivel superior tiene la obligación del organizar una agenda que les permita  defender los contratos colectivos,  el sindicalismo de los diferentes subsistemas y cuidar que las reformas estructurales no pasen, porque en lugar de en lugar beneficiar al pueblo lo están cauterizando.

“Este esfuerzo que estamos haciendo en Michoacán, Guerrero, Chiapas y Estado de México es importante para dar la lucha en defensa de la educación pública, pero también cuidar que los derechos y prestaciones en los contratos colectivos de trabajo se sigan dando, ya que las autoridades de los diferentes subsistemas nos los están negando con el argumento de que no hay presupuesto”, remarcó.

Por su parte, Alfredo Ramírez García, señaló que a quienes se oponen a la reforma educativa, las autoridades están violando sus contratos colectivos y por ello requieren unirse para defender sus derechos.

“Efectivamente este encuentro tiene el propósito de reorganizarnos y ratificar nuestro rechazo a la mal llamada reformas estructurales, principalmente la educativa”, enfatizó.

“Nosotros como sindicatos hemos manifestado que no estamos en contra de la evaluación docente, estamos en contra de una evaluación punitiva que busca cercenar nuestros derechos y prestaciones que a lo largo de muchos años los trabajadores hemos venido logrando”, indicó.

Finalmente, los dirigentes sindicales demandaron que los diputados federales continúen con el proceso de iniciativa de abrogación de la reforma educativa que presentó la CNTE al Congreso de la Unión.