Jesús Saavedra

 

El secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón adelantó que para el primer semestre de este año se hará una evaluación del programa de austeridad que implementó el Gobierno del estado y que prevén que en los próximos meses hagan recortes al presupuesto por los adeudos que se tienen por no pagar el Impuesto Sobre la Renta.

El funcionario insistió que el gobierno de Héctor Astudillo recibió una administración “en términos financieros desastrosa, había una situación de insolvencia total, no había ni para pagar salarios, ni aguinaldos”.

Sostuvo que se ha hecho un reordenamiento de las finanzas públicas, “el déficit que nos dejaron no será posible arreglarlo en dos o tres años, sin duda tener finanzas sanas en Guerrero van a pasar muchísimos años, porque día con día van apareciendo muchas sorpresas desagradables”.

Explicó que en el primer trimestre de este año producto del reordenamiento financiero, del programa de austeridad “las cosas han ido avanzando, pero no podemos decir que hayamos superado la problemas”.

Dijo que en este primer trimestre se tuvo un recorte por parte de la federación de 280 millones de pesos “que para el caso de Guerrero es un golpe muy duro y muy severo”.

Agregó que vienen otros ajustes “estamos tratando de que se aplacen, no debemos olvidar que desde el 2013, 2014 y 2015 no se hicieron los pagos del Impuesto Sobre la Renta al Sistema de Administración Tributaria, tampoco se pagó al ISSSTE, son asuntos que en su momento van a ser fuertes golpes cuando la Secretaría de Hacienda empiece a hacer esas retenciones”.

Reiteró que buscan que la Secretaría de Hacienda no tome esas medidas, “es un asunto que también depende del SAT y del ISSSTE, les hemos hecho un estudio de cómo están las finanzas de Guerrero y cuál es la capacidad de pago que tenemos; si quieren que les paguemos en dos años va a implicar que no pudiéramos pagar ni la nómina y eso implicaría una convulsión social”.

Apreza dijo que no hay capacidad de pago “no hemos logrado firmar un convenio, sin embargo los descuentos se han venido haciendo, pero tengo que reconocer que no han sido con la severidad de la crisis que tenemos”.

Advirtió que vienen problemas “muy fuertes” con las plazas que no están reconocidas “sobre todo en Salud, hay entre cinco y seis mil plazas que se están pagando fuera de techo presupuestal y eso significa al año cientos de millones de pesos”.

Dijo que del programa de austeridad ha habido “ahorros importantes, con los que se van a subsidiar las tarifas del Acabús que beneficia a unas cien mil personas a diario; se subsidia el precio del maíz para que el precio de la tortilla no incremente; un fondo de financiamiento de micro negocios”.

Agregó que al concluir el primer semestre se hará una presentación “y una evaluación del programa de austeridad, porque significó un acicate esa acción de reordenamiento de nuestras finanzas”, añadió.