* Para Beatriz Mojica es obvio que para fugarse, hace 6 meses, el exgobernador de Veracruz contó con la complicidad del gobierno federal

 

Gilberto Guzmán

 

Ante la detención en Guatemala del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que “la justicia no debe ser usada como instrumento de campaña”, por lo que pidió que la investigación que se realice en torno a los exgobernadores debe incluir las redes de corrupción y complicidad que los protegen.

A través de un comunicado, la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga, consideró que en la detención de Javier Duarte podría haber motivaciones políticas de cara a los procesos electorales en curso y al 2018, “pareciera que la captura del ex gobernador Javier Duarte responde a intereses electorales del PRI”, acusó.

La dirigente perredista señaló que está en duda que la administración del presidente Enrique Peña Nieto, realmente quiera acabar con la corrupción e impunidad, ya que a todas luces es obvio que autoridades federales tuvieron que participar en la fuga de Javier Duarte, sobre quien pesan acusaciones de probable responsabilidad en la comisión de delitos de Delincuencia Organizada y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, por lo cual estaba prófugo hace alrededor de seis meses.

Por lo anterior, la Secretaria General indicó: “la captura del exgobernador de Veracruz, resulta insuficiente para desmembrar la red de corrupción que impera en gestiones del supuesto nuevo PRI”.

Dijo que la impunidad es una característica constante en la gestión de Peña Nieto y que como ejemplo está la reciente negativa de la PGR para hacer públicos los expedientes que involucran a altos funcionarios de PEMEX con la empresa brasileña Odebrecht.

“Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y Enrique Peña Nieto encabezan el relevo generacional fallido en el PRI por la corrupción e impunidad que los rodea”, señaló.

“El PRI en el gobierno ha dado muestra de lo dañino que es para el país y para las entidades, los Moreira, los Yarrington, los Veytia son sólo la cara visible de los excesos que se cometen en sus mandatos”, agregó Mojica Morga.