* Indígenas de 15 comunidades de Chilapa pidieron la aplicación de justicia contra el grupo de Efraín Torres Fierro, Clemencia Guevara Tejedor y Rodolfo Colorado Ahuixteco, o ellos pondrán fin a sus abusos

 

Alondra García

 

Habitantes de 15 comunidades de Chilapa marcharon ayer sobre la Autopista del Sol para exigir la cancelación 55 órdenes de aprehensión y el desistimiento de otras 15 que están por girarse en contra de sus miembros, así como la detención inmediata de los responsables del ataque perpetrado por el grupo armado al servicio del Frente de Defensa Popular, el 8 de febrero de 2015 en San Jerónimo Palantla, en el que fueron asesinados cinco policías de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF).

La movilización comenzó a las 11:30 horas. Partió del parque “Margarita Maza de Juárez” y avanzó después por el carril central norte-sur de la Autopista del Sol.

Después de la una de la tarde llegaron al palacio de gobierno, que se encontraba resguardado por unos 100 policías antimotines.

Ahí, se ubicaron en las escalinatas del monumento Unidos por Guerrero y extendieron sus pancartas para que fueran vistas desde el palacio de gobierno.

A través de un vehículo de perifoneo, recordaron que el 8 de febrero de 2015 un grupo armado ingresó a San Jerónimo Palantla y asesinó a cinco elementos de la CRAC-PC.

De acuerdo con los pobladores, “ya está demostrado que los disparos provinieron de un grupo criminal que se resguardó en la comisaría”. Indicaron que desde entonces se han tenido siete reuniones con el gobernador, “sin que hasta el momento exista justicia para las víctimas”.

Informaron que derivado de ese ataque se giraron órdenes de aprehensión en contra de sus miembros, incluso contra mujeres indígenas, “sin deber ningún delito”.

En cambio, advirtieron que los asesinos se encuentran libres a pesar de las pruebas que se encontraron, como las armas de alto poder que localizaron tras el ataque adentro y en la azotea de la comisaría.

Dicha situación, dijeron, demuestra que fue un “auto ataque para justificar la desintegración de la policía comunitaria”.

También recordaron que el 24 de noviembre de 2015 un ataque armado contra una camioneta pasajera en Atzacoaloya dejó un saldo de cuatro muertos: Isaac Xochitempan Chautla, Ángela Casarrubias Cortés, Ana Jorgín Casarrubias y Victoria Díaz Bernabé.

Se quejaron porque la violencia provocada por el grupo armado que conformó el FDP no paró ahí, ya que el 11 de junio de 2016 irrumpieron nuevamente en San Jerónimo Palantla y “asesinaron a sangre fría” a Florencio Salgado González, comandante suplente de la CRAC-Pueblos Fundadores.

Ese mismo día, el grupo armado plagió a 14 personas, entre comisarios, representantes de la CRAC-PF y policías comunitarios.

“Los autores intelectuales y los asesinos de los crímenes antes mencionados continúan en plena libertad”, recriminaron.

También recriminaron que el señor Godofredo Cortés Reyes siga en prisión desde hace un año, acusado de homicidio y privación ilegal de la libertad por el ataque armado ocurrido el 8 de febrero de 2015 en San Jerónimo Palantla, cuando es totalmente inocente, porque el ataque fue perpetrado por el grupo armado que integró el FDP, al cual vinculan con la delincuencia organizada.

“Las órdenes de aprehensión están basadas en la fabricación de delitos con mentiras de las personas del crimen organizado y son ya 55 órdenes de aprehensión giradas y 15 órdenes más en proceso de nuestra organización por los delitos de homicidio calificado y lesiones”, expresaron a través del altoparlante.

Exigieron la cancelación inmediata de las órdenes de arresto contra 55 indígenas de la organización, así como el desistimiento de las 15 órdenes que están por girarse.

También demandaron la liberación de Godofredo Cortés, así como la detención y castigo a quienes responsabilizan como autores intelectuales y materiales de los asesinatos perpetrados en San Jerónimo Palantla: Constantino Calvario Merino, Florencio Calvario Tlatempa, Evodio Calvario Merino, Antonio Bolaños Calvario, Facundo Bolaños Reyes, Alfonso Orquín Castro, Francisco Hernández Tepetate, Eladio Orquín Trinidad, Eladio Días Calvario, Apolinar Calvario Tlatempa, Domingo Orquín Calvario y Justiniano Tolentino Tlatempa.

Además, exigieron el desarme inmediato del grupo armado integrado por el FDP, al que acusaron de ser “sicarios de Constantino Calvario Merino”.

Advirtieron que “si el gobierno del estado no tiene la capacidad de resolver esta situación en una semana”, ellos mismos la resolverán.

“En una semana lo vamos a resolver nosotros y pedimos respeto absoluto”, sentenciaron.

Por ello, exigieron “la detención inmediata de los autores intelectuales de la violencia, que son Efraín Torres Fierro, Clemencia Guevara Tejedor y Rodolfo Colorado Ahuixteco”.