* Al encabezar la recepción del facsimilar de la Constitución de 1917 ayer en el Congreso del Estado, el gobernador advirtió que “o trabajamos por el bienestar general, o sucumbimos por la ambición de unos cuantos”

 

* “Es mucho más lo que hemos ganado en el mundo, en la igualdad, en el combate contra la discriminación y en el respeto a los derechos humanos, que lo que ha podido avanzar en los últimos meses el racismo y la xenofobia”, aseguró

 

Fernando Hernández

 

El gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que en Guerrero a “los que actúan fuera de la Ley, hay que combatirlos todos los días, sin temores, ni titubeos”, y advirtió que “o trabajamos por el bienestar general, o sucumbimos por la ambición de unos cuantos”.

En su discurso durante la sesión solemne del Congreso del Estado en la que el secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, entregó una copia facsimilar de la Constitución Política de 1917 al Poder Legislativo, el gobernador hizo hincapié en que los actuales “son tiempos de desafíos” para los guerrerenses, por lo que su gobierno trabaja “todos los días por el bienestar general”.

Astudillo Flores aprovechó la ocasión para dar un mensaje de aliento a los migrantes guerrerenses que se enfrentan a los embates de las políticas del presidente, Donald Trump. “Son días para actuar con patriotismo, apoyemos con todo lo que esté a nuestro alcance a nuestros compatriotas que están en los Estados Unidos defendamos moral y legalmente a nuestros paisanos y paisanas”, precisó.

Enfático expresó que “los tiempos que vivimos nos marcan que es mucho más lo que hemos ganado en el mundo, en la igualdad, en el combate contra la discriminación y en el respeto a los derechos humanos, que lo que ha podido avanzar en los últimos meses el racismo y la xenofobia”.

Consideró necesario recordarle “hoy, a quienes pretenden mirarnos como un país de ocio y de hombres malos, lo que dijo José María Morelos aquí en Chilpancingo: ‘solo distinguirá a un americano de otro el vicio y la virtud’”.

Añadió que “es aquí, en Chilpancingo, precisamente en el Congreso de Anáhuac de1813, en donde están los orígenes del Constitucionalismo Mexicano, porque también en Chilpancingo se manifestó en los Sentimientos de la Nación el anhelo de un México independiente, republicano con división de poderes, democrático y con igualdad social, (los que) son principios inalterables que están consagrados en la Constitución Política a la que aquí le rendimos tributo”, aseguró.

Añadió que “si el Congreso de Chilpancingo de 1813 rompió con el viejo orden colonial, con el Congreso Constituyente de 1917 se dio una ruptura con el régimen porfirista y sus excesos autoritarios”

Después, Astudillo Flores dijo que “los guerrerenses nos congratulamos con este acto que también convoca a la unidad nacional, saludamos esta iniciativa que mueve el nacionalismo y reafirma la institucionalidad”.

“La Ley fundamental de los mexicanos debe de seguir siendo, el más grande lazo que exista entre nosotros, y representa también el pacto federal. La Constitución General de la República tiene vigencia en un país que ha pretendido encontrar igualdades”, aunque “la realidad es que somos un país de contrastes con estados más desarrollados y otros pobres que no hemos alcanzado ni siquiera la medianía nacional”, admitió.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava, representante del presidente Enrique Peña Nieto, calificó como un privilegio la encomienda que se le dio al traer la Carta Magna al estado de Guerrero, “un estado que ha sido, y sigue siendo testigo de los caminos más relevantes que ha recorrido nuestra nación”.

“La historia de estas tierras ha sido una historia de lucha por la igualdad, la paz. Guerrero fue uno de los pocos territorios que los aztecas no lograron someter, un escenario de rebelión frente al dominio español, fue en sus montañas en donde se fortalecieron nuestros insurgentes cuando la batalla parecía perdida”, recordó.