* El rector con licencia dijo contar con la confianza de la mayoría de los universitarios para lograr un segundo rectorado en la UAGro

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El candidato a rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, afirmó que habrá de iniciar una campaña que será la más austera en toda la historia de esta institución.

Entrevistado horas antes de acudir a Chilpancingo ante el órgano electoral universitario a registrarse como candidato de unidad a la Rectoría para el periodo 2017-2021, el aspirante a cubrir otro rectorado señaló que por las difíciles circunstancias económicas del país evitará hacer gastos excesivos durante su periodo proselitista.

Luego de asistir como invitado al Grupo Aca, donde le fue tomada la protesta como nuevo integrante, Saldaña Almazán señaló que durante su campaña “no vamos a hacer ninguna pinta, ni a colocar anuncios, ni espectaculares ni nada de eso, porque no tenemos recursos”.

El rector con licencia destacó el hecho de que su candidatura, además de ser respaldada por el grupo Universidad por Guerrero, que aglutina a las diferentes corrientes ideológicas al interior de la máxima casa de estudios de la entidad, cuenta también con el aval firmado de cerca de dos mil consejeros de unidades académicas.

Además, un día antes, el Consejo Estatal Electoral dictaminó como improcedente un juicio para anular la convocatoria sobre el proceso de elección en la UAGro.

El hecho de tener el respaldo de los consejeros “habla no del consenso para Javier Saldaña, sino de la confianza que le tienen a este proyecto que encabezamos todos los que estamos aquí, es un proyecto colegiado”, indicó.

Saldaña Almazán refrendó su compromiso de consolidar el trabajo que ha venido desarrollando, sobre todo para “darle estabilidad laboral a los trabajadores, hacer una gestión incansable, a pesar del recorte presupuestal”.

Agregó que se propone hacer lo necesario para que los compañeros universitarios “mantengan estabilidad laboral, porque a la vez tengan estabilidad emocional y así puedan rendir más en favor de la institución”.

En otro tema, informó que el recorte presupuestal que realizó la Secretaría de Hacienda a las universidades del país no afectará únicamente a la UaGro, sino a toda la educación nacional.

“Hubo un recorte por parte de la Secretaría de Hacienda, nos llamaron a los rectores (cuando todavía era) y nos dijeron bajo su propio riesgo si abren más escuelas, es una crisis que está afectando a toda la educación nacional”, dijo.

Saldaña Almazán expuso que pese a ello, destinó el 3 por ciento de la matrícula para hijos de migrantes, sean o no deportados de Estados Unidos.