* Para recordar la masacre de Tlatelolco ocurrida en el ’68, bloquearon la Autopista del Sol por más de dos horas; la Policía Estatal y Federal, sólo se limitó a observar la marcha y el cierre a esta vía, sin intervenir

 

Bernardo Torres

 

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reinició sus movilizaciones contra la Reforma Educativa en el marco de la conmemoración de la masacre de Tlatelolco ocurrido el 2 de octubre de 1968, con una marcha y bloqueo a la Autopista del Sol.

La marcha de alrededor de mil docentes partió de las instalaciones del ex Ineban, donde también se encuentra su edificio sindical y el plantón que iniciaron a raíz de la desaparición de los 43 y la lucha contra la Reforma Educativa, y se dirigieron a la Autopista del Sol.

Los maestros marcharon sobre el bulevar “Vicente Guerrero”, hasta el entronque de la Autopista y la carretera federal, a la altura del punto conocido como “El Parador del Marqués”, donde bloquearon los carriles norte-sur, por más de dos horas y lo liberaron luego de un mitin.

La movilización de principio a fin fue vigilada por elementos de la Policía Estatal, mientras que en “El Parador del Marqués” se encontraba un pequeño grupo de la Policía Federal, cuyos elementos se limitaron a observar la marcha y el bloqueo, sin intervenir en ningún momento.

La CETEG, además de la exigencia de abrogar la Reforma Educativa y la presentación con vida de los 43 desaparecidos, dio a conocer una nueva serie de demandas, como parte de la etapa de lucha y movilizaciones que iniciaron.

Ramos Reyes Guerrero, secretario general de la CETEG, expuso que el repliegue anunciado por la CNTE, se trata de una etapa de reorganización, para iniciar una nueva jornada de movilizaciones.

En el ámbito local, los docentes exigirán la renuncia del titular de la Secretaría de Educación, José Luis González de la Vega Otero, considerado un aliado del “charrismo sindical”, quien además no representa un factor de equilibrio, ni de unidad en el sector educativo.

“Ya lo vimos en el pasado reciente y tenemos fundamentos suficientes para pedir al gobierno del estado lo retire del cargo e inmediatamente se nombre a un nuevo secretario que esté en concordancia con la educación guerrerense y no como una designación política”, expuso en conferencia previa a la marcha.

La CETEG demandó una mesa de trabajo con el gobernador y el Congreso Local, para analizar y dar seguimiento a los acuerdos pactados con el gobierno y la legislatura pasada, y se les dé cumplimiento.

Asimismo, la inmediata implementación de la Subsecretaría de los Pueblos Originarios, la Escuela Altamiranista, el Instituto de Evaluación en Guerrero y la creación del Instituto de Investigación e Innovación Educativa, propuestas que fueron entregadas al ex gobernador, Rogelio Ortega Martínez y la pasada legislatura del Congreso.

Por otra parte, el magisterio pide a las autoridades estatales y federales una mesa de trabajo con capacidad resolutiva para resolver la problemática del sector educativo y asuntos relativos al rezago de la gestoría e infraestructura de los centros educativos. (API)