* Más de tres mil acciones contra dengue, zika y chikungunya, durante el primer año de gobierno de Marco Leyva

 

Ante el incremento de las enfermedades provocadas por el mosquito que trasmite dengue, chikungunya y zika a principio del presente año, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, creó la Brigada de Vectores Municipal, como parte de una estrategia para reforzar las medidas de salud pública.

José Alberto Álamo, responsable del área de Vectores Municipal, dio a conocer que desde la puesta en marcha de la Brigada de Respuesta Inmediata a principios del mes de febrero, se han realizado múltiples fumigaciones en distintas colonias de la ciudad, sobre todo donde se han registrado casos de alguna de estas enfermedades.

Recordó que en respuesta inmediata contra el dengue, chikungunya y zika, el presidente municipal Marco Leyva Mena, dotó de Material y Equipo de trabajo a esta brigada para el combate al mosquito transmisor de diversos padecimientos y evitar una alerta epidemiológica.

Asimismo señaló que se han realizado trabajos de fumigación en panteones, mercados, parques, escuelas y en las diferentes colonias de la capital, esto en coordinación con la jurisdicción sanitaria 03 de la Secretaria de Salud del gobierno del estado.

El responsable de la Brigada de Respuesta Inmediata refirió que las acciones que se vienen realizando se redoblaron durante la segunda semana nacional de refuerzo contra el mosquito transmisor de enfermedades, que tiene el objetivo de atender de manera inmediata todos los casos probables y poder dar una mejor atención y hacer el “corte de cadena de casos”.

“El corte de cadena de casos, es matar al mosquito que enfermó a la persona y evitar que contagie a otros integrantes de la familia donde se dio el caso”, explicó.

Esto con la ayuda de una maquina termonebulizadora que a través de disparos de un químico, forma una nube que mata el mosquito volador, “y con el apoyo de la motomochila se realiza la fumigación intradomiciliaria, donde el líquido se quede adherido a las paredes y una vez que el mosco toque la pared, éste muere de inmediato, y así eliminar el control larvario”, dijo.

José Alberto Álamo, señaló que el químico que se maneja para las fumigaciones no es toxico para los habitantes, sin embargo, podría causar pequeños dolores de cabeza o mareos en personas muy sensibles, por lo que se les pide que no entren a sus domicilios en un lapso de 40 minutos después de la fumigación.

De igual menara indicó que una de las prioridades del alcalde Marco Leyva, es apostar al buen saneamiento a nivel domicilio o comunitario mediante la limpieza de patios y azoteas, así como tapando recipientes con agua, ya que así se evitará la proliferación de la larva del mosquito transmisor de enfermedades.

Por lo que dio a conocer que cualquier caso probable de zika, lo tiene que notificar de inmediato a la Jurisdicción sanitaria 03, ubicada en las ex instalaciones del hospital general, quienes se encargarán de dirigir las fumigaciones, “que no es la solución, ya que sólo se mata el zancudo adulto; por lo que es necesario atacar la raíz del problema que son los criaderos y eso lo lograremos con la ayuda e interés de la ciudadanía”, puntualizó.

En lo que va de actual administración municipal se han realizado 3,638 fumigaciones y acciones contra el dengue, zika y chikungunya, a través de la Brigada de Vectores Municipal, lo cual significa un resultado positivo y exitoso en materia de salud preventiva, mencionó Alberto Álamo.