* El gobernador dijo que el presidente del Tribunal Superior de Justicia hacía el recuento de los daños ocasionados por normalistas y padres de los desaparecidos en la Ciudad Judicial de Iguala

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— Ante los destrozos realizados por normalistas y padres de familia en la Ciudad Judicial de Iguala, el jueves pasado, el gobernador Héctor Astudillo Flores afirmó que no es con violencia como se dará solución al caso de los 43 jóvenes desaparecidos en esa ciudad hace 2 años.

El mandatario estatal informó que se están recabando datos para cuantificar los daños en las instalaciones del Poder Judicial y se procederá como corresponda.

Sobre el hecho de que agosto fue el mes con mayor índice de homicidios, dijo que “son datos que ahí están, son datos nacionales, yo no justifico la violencia en el país se ha disparado y creo que ante ese disparo nacional, pues Guerrero está siendo incluido”, señaló.

Dijo que se están haciendo los esfuerzos para contrarrestar la violencia que producen los grupos delictivos que operan en el estado y en ese sentido comentó que “no hay que olvidar la gran cantidad de detenciones que se han dado, que creo que en un lapso muy corto de tiempo, han sido muy significativas y contra esas cifras hay que luchar y todos los días se lucha”.

Sobre los destrozos causados por normalistas de Ayotzonapa en las instalaciones del Poder Judicial en Iguala, Astudillo Flores expresó que “tuve la oportunidad de hablar ayer con el presidente del tribunal (Robespierre Robles) y ellos están haciendo seguramente el recuento de todos los daños que se hicieron, que me parece que eso no contribuya a ninguna solución, y hará en su momento, en este caso”, lo que proceda.

Ante los anuncios de los padres de los desaparecidos y de los normalistas de que harán más movilizaciones tanto en Chilpancingo, Tixtla y Acapulco, cuando están por cumplirse 2 años de lo ocurrido, el gobernador dijo que la violencia no es la solución al caso.

“El llamado es el que hemos hecho, es el que de que frente a este lamentablemente acontecimiento, sin duda provocó la indignación nacional –en el cual quien hoy gobierna Guerrero, Héctor Astudillo, tuvo que fijar su postura y la ha fijado—, sin duda merece toda la comprensión y toda la solidaridad, y por supuesto el acompañamiento frente a algo que ofendió la dignidad de los seres humanos y los guerrerenses”.

Sin embargo, dijo que “la violencia no va resolver el problema. Así de sencillo. No, yo creo que hay que insistir en que se encuentren los fondos de este problema, el punto que lo originó y el gobernador comprende este asunto”, dijo.

Insistió en que como gobernador “tiene la obligación de hacer un llamado para decirles que la violencia no es la solución” para resolver el caso de Ayozinapa.