El destructor temblor de 1981

 

Por Chanssonier

 

Gran número de habitantes de la ciudad de México, recuerden el sismo ocurrido poco después de las siete de la mañana del 19 de septiembre de 1981, cuando un fuerte temblor ocurrió en la ciudad de México y lugares aledaños a ella, ocasionando que decenas de edificios se desplomaran dando muerte a cientos de personas, muchas de las cuales al ocurrir el siniestro aun guardaban cama, quedando sepultadas bajo los escombros realizándose una titánica labor para su rescate, apareciendo enseguida Los Topos, quienes realizaron una heroica labor, rescatando a decenas de personas que quedaron atrapadas bajo los escombros.

Al principio circularon versiones confusas, en el sentido que la tragedia era de proporciones menores, pero con el correr de las horas la tragedia alcanzó su verdadera dimensión, ocasionando el desplome de numerosos edificios, como fueron los casos del complejo habitacional de Tlatelolco, así como el edificio del hotel Regis, que fue la tumba de decenas de personas. Televisa la estación más importante en su género, siguió paso a paso la tragedia, dando cuenta de su magnitud; enterado el presidente de la república, licenciado Miguel de la Madrid, inicialmente no quiso visitar los daños ocasionados por el sismo que fueron cuantiosos. Obligado por la magnitud del desastre lo hizo hasta el día siguiente, dándose cuenta de los enormes daños ocasionados.

En este conmovedor suceso muchos niños recién nacidos, fueron rescatados de diversas maternidades, en donde sus progenitoras dieron a luz, utilizándose lámparas de gasolina porque el servicio eléctrico quedó interrumpido. Lo ocurrido fue un milagro se dijo en su momento. Y en verdad lo fue.

 

Zona de temblores

 

Dentro de la conocida Falla de San Andrés, periódicamente de registran en Guerrero y algunos otros estados de la república, sismos que le han ocasionado la muerte de cientos de personas, así con la destrucción de inmuebles que quedaron convertidos en ruinas.

El macizo temblor ocurrido la mañana del 19 de septiembre de 1981, así como su réplica al día siguiente por la noche, acabaron de arruinar lo que ya estaba.

Por antecedentes históricos en los años de 1901 y 1907 dos fuertes temblores arruinaron esta ciudad, la cual miró desplomarse cientos de casas; en 1957 otro sismo causó dolor y lágrimas, ocasionando el desplome de las dos torres de la Asunción, así como la muerte de algunas personas.