* El funcionario reveló que mil 500 policías federales que estaban en Guerrero, fueron desplazados por el gobierno federal al estado de Oaxaca para contener las protestas y bloqueos del magisterio disidente

 

Salvador Bello

 

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, aseguró este lunes que las movilizaciones de maestros en rechazo a la Reforma Educativa, en Guerrero y otros estados del país, ocupan y distraen la atención de las fuerzas federales que vinieron a colaborar contra la criminalidad en Guerrero.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal ejemplificó que debido a las protestas de maestros disidentes en Oaxaca, el gobierno federal se debió desplazar a mil 500 elementos de la Policía Federal que estaban en Guerrero a ese estado vecino.

Explicó que la ausencia de la Policía Federal es un tema coyuntural que debe resolverse, porque puede ser un factor más, aparte de otros que, aseguró, tienen bien identificados, que ha traído como consecuencia un incremento de la actividad de los delincuentes, y destacó que la violencia, en la mayoría de los casos, se explica por la férrea disputa que hay entre grupos de la delincuencia organizada.

“El mayor enemigo de Guerrero no son los maestros. El conflicto magisterial es una coyuntura que debe terminar lo más pronto posible, porque los verdaderos enemigos son quienes alteran la paz y cometen delitos. Cuando los maestros salen a manifestarse, las corporaciones federales estatales se mantienen pendientes y prudentes, y esto mismo distrae la atención a los problemas de seguridad. Es un hecho”, precisó.

Álvarez Heredia exhorto a quienes participan en el movimiento magisterial a que tengan también una actitud consciente y consecuente, que reconozcan que el mayor desafío que enfrenta Guerrero es la delincuencia, y agregó que “no existe ningún ánimo de confrontación con los maestros, pero deben estar conscientes que su propia actuación distrae recursos humanos que debe de ocuparse en alcanzar la seguridad de los guerrerenses”.

Externó que quienes integran el Grupo de Coordinación Guerrero confían en la voluntad de las partes y que pronto se desactive el conflicto magisterial en el estado, lo que les permitirá enfocar los esfuerzos federales y estatales en la lucha contra la delincuencia.