Temas Cotidianos

 

Un código de ética

 

Por Félix J. López Romero

 

Cada vez que un gobierno concluye el período para el que fue electo, se escuchan voces en el sentido que muchos de ellos abusaron del poder, enriqueciéndose de manera sorpresiva e inexplicable, porque la ostentación que hacen de lo mal habido así lo hacen apreciar. En la administración que concluyó hace escasos meses, la voz del pueblo ha dicho en corto que mal dispusieron de unos 5 mil millones de pesos, aunque nadie haya podido probar en realidad fue así.

Para terminar con reales o supuestos robos a la hacienda pública estatal, el gobernador Héctor Astudillo Flores presentó en Acapulco un documento que tituló Código de Ética de los Servidores Públicos, el que tiene como propósito no se cometen actos de deshonestidad, debiendo todos los empleados caminar por la ruta del bien y la rendición de cuentas.

A fin que esto se haga realidad, los funcionarios deberán declarar a cuánto asciende su patrimonio al tomar posesión de un cargo, así cuánto tendrán al dejarlo, que debe estar acorde a la manutención familiar, o adquisición de una casa, un automóvil, o algún otro bien que mejore sus condiciones en lo general.

Muchas veces se ha manifestado, desde las esferas oficiales que el combate a la corrupción será implacable; hasta ahora ha sido letra muerta porque no hay detenidos por este delito, el que parece forma parte de una forma diaria de vivir. Astudillo Flores tiene ante sí, la oportunidad de hacer realidad lo que declaró.

 

Asesinan a un dirigente

 

Hasta el momento continúa siendo un misterio la muerte de Juan Serrano Moreno, dirigente de comerciantes ambulantes y semi fijos, a quien la noche del pasado martes lo ultimaron a balazos, justamente cuando llegaba a su hogar en la calle Altamirano, colonia Guerrero.

Quienes lo privaron de la vida debieron ser varias personas, ya que en el lugar de su ejecución que fue dentro de su automóvil, fueron encontrados cartuchos percutidos de diferentes calibres. El cuerpo del infortunado líder quedó dentro de su propia unidad, muriendo enseguida de ser atacado.

Desde hace algunos años, el ahora occiso era dirigente de comerciantes del mercado “Leyva Mancilla”, en donde cosechó tanto amigos como enemigos. Era del conocimiento de quienes se dedican a las tareas mercantiles, que en su liderazgo ayudó a muchos de los que requirieron sus favores, perjudicando a otros a quienes les quitó los lugares en la vía pública, en los cuales ejercían sus actividades.

Posiblemente su vida contrastante haya sido la que le ocasionó la muerte. Casi enseguida de este hecho, se hicieron presentes en donde ocurrió, elementos policíacos de diversas corporaciones, quienes recabaron solamente información sobre este suceso, el que tendrá que ser investigado por sabuesos del Ministerio Público, para conocer los motivos por el que se sacrificó a Serrano Moreno, cuyas opiniones sobre su vida son encontradas.

 

Tan lejos y tan cerca

 

Cuando la vida por diversos motivos, obligan a la gente a dejar su lugar de origen, sin saber si alguna vez retornarán a él, ocasiona sentimientos profundos, como si jamás se retornaría. El compositor oaxaqueño José López Alavés, dejó en su “Canción Mixteca” un fiel retrato, de su alma acongojada al dejar el solar que lo miró nacer, manifestando en su singular interpretación, lo lejos que estaba del suelo en que había nacido, así como la intensa nostalgia que invadían sus sentimientos.

Precisamente para que los dos millones de guerrerenses, que viven en la ciudad de Chicago, EE.UU., o se sientan cuales hojas al viento, convivió con ellos la señora Mercedes Calvo de Astudillo, presidenta del DIF estatal, quien encabezó una muestra de cultura de estas tierras, denominada “Celébrate México”, en la que participaron el Consejo Mexicano de Promoción Turística, así como el consulado de México en esa ciudad, la que tiene una alta población de origen guerrerense, como se ha dicho.

Buena parte de los asistentes, ajenos a nuestra cultura y costumbres, pudieron adquirir cajas de Olinalá perfumadas, fabricadas por expertos plateros de Taxco; prendas autóctonas de vestir de Xochistlahuaca, dulces elaborados de coco, así como mezcal de Zihuaquio, entre otras cosas.

Debido al éxito alcanzado por la muestra, desde ahora se empezaron a elaborar planes, para que en el futuro se realicen otras, sobre todo en lugares en donde la población de origen guerrerense es nutrida.

 

Pagar culpas ajenas

 

Se ha vuelto mala costumbre que cuando una administración municipal termina, ha recargado su nómina porque da de alta a personal innecesario, para su buen funcionamiento; al término de su gestión los recién incorporados, de ser cesados de sus empleos, recurren al Tribunal de Conciliación y Arbitraje, exigiendo una liquidación a la que no tienen derecho, por tratarse de personal de confianza no basificado.

Este asunto que hemos tratado en entregas anteriores, lo ha vuelto a poner en el tapete de las discusiones, el titular de la secretaría de Finanzas y Administración, Héctor Apreza Patrón, quien declaró que para el pago de los laudos, los cuales fueron ganados por los trabajadores, habrá de pagarse unos 2 mil millones de pesos, de los cuales se carece para la liquidación de tan voluminosa deuda.

Por regla general los ayuntamientos no miden su capacidad económica, siendo por esto que contratan personal de manera discrecional, sin advertir no tienen la capacidad económica suficiente, o bien como en el presente caso, tendrán que recurrir al gobierno estatal para que los saque de apuros.

Ante el negro panorama que se está mirando, en donde no existe recursos para el pago de compromisos, se debería de firmar una minuta en al cual, las deudas contraídas por los ayuntamientos, deberían ser cubiertas por ellos, no como ahora se viene haciendo al absorber los deudos, que por diferentes motivos tiene que cubrir la administración estatal, al declararse insolentes quienes tienen la obligación de llevarlo a cabo.