La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda afirmó que Guerrero tiene unas “raíces muy fuertes en su cultura, en sus artesanías y su identidad, por eso debemos preservar nuestras raíces y resaltar el talento de nuestras comunidades para que cada día lleguen más lejos”

Este jueves la gobernadora encabezó la premiación de la cuarta edición concurso “Manos Creadoras” que convocó la Secretaría de la Cultura.

Evelyn Salgado Pineda pidió a los artesanos de Guerrero a no dejar perder ese talento heredado de generación en generación y que se ha ido perfeccionando “hablar de artesanías es hablar de nosotros mismos, es hablar de nuestra identidad”.

Destacó que en Guerrero “en las 8 regiones de nuestro estado, tenemos artesanías, tenemos piezas que son dignas de estar de verdad en museos tanto de México, como del mundo”.

Sostuvo que desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador y ahora con Claudia Sheinbaum Pardo, se le ha dado “importancia a nuestros pueblos originarios, indígenas y afromexicanos; creo que no nos volteaban a ver, sabían que existíamos, pero no conocían todo lo que tenemos en Guerrero”.

Subrayó que Guerrero “está en los ojos de México por sus artesanías y por todo lo bello que tenemos en las diferentes regiones, cosa que en otros gobiernos no se daba ni en gobiernos federales ni en el gobierno estatal; hoy este gobierno ha mostrado a México y al mundo que tenemos absolutamente todo, que tenemos estas creaciones maravillosas y que son la fuerza de nuestras raíces”.

Salgado Pineda señaló que “Guerrero tiene unas raíces muy fuertes y nunca hay que olvidar de dónde venimos, nunca hay que olvidar lo que nos da esa identidad y ese orgullo de ser guerrerenses”.

Afirmó que seguirán “impulsando, que nuestros artesanos ocupen cada vez más espacios, que su talento tenga reconocimiento, porque de nada sirve que el talento se quede guardado en la comunidad o se quede nada más en un lugar si no se reconoce y si no le se le da difusión también en las diferentes regiones de nuestro estado y de México”.

Agregó que Guerrero “es un pueblo profundamente creador, lo hemos sido durante generaciones y lo seguimos demostrando en cada pieza que nace de nuestras comunidades y en cada técnica que seguimos conservando, por eso vamos a seguir caminando junto a ustedes, vamos a seguir impulsando su trabajo, vamos a generar más oportunidades y haciendo que el talento de nuestras comunidades llegue cada vez más lejos”.

La secretaria de Cultura, Aída Martínez Rebolledo dijo que por cuarto año se convoca a los artesanos de Guerrero en coordinación con el gobierno federal; en esta edición se premiaron a 13 mujeres y 12 hombres los que tendrán un estímulo económico de 15 mil pesos cada uno y su artesanía se sumará al patrimonio de “Manos Creadoras” para su exposición.

En el acto estuvieron presentes la presidenta estatal del DIF, Liz Salgado Pineda; el artesano de Olinalá, Samuel Jiménez García; la artesana de Taxco, Jimena Guadarrama Ayala.