* Es un espacio para la distracción de los ciudadanos de escasos recursos de Chilpancingo, asegura el empresario

 

Alondra García

 

El empresario y dirigente municipal del partido Movimiento Ciudadano, Pioquinto Damián Huato, hizo un llamado a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) para que levanten el plantón que mantienen desde octubre del 2014 en el zócalo capitalino.

En entrevista, el también profesor aclaró que la CETEG y sus demandas merecen y tienen todo su respeto, pero insistió en que el magisterio disidente debe de “reflexionar y hacer conciencia”.

“Deben de pensar que el zócalo es una opción de distracción, de recreación de la gente más pobre de Chilpancingo. La gente de clase media se puede ir a Galerías, pero la gente de las colonias tradicionalmente acudía al zócalo. Esta plaza es muy querida, está muy sentida al cariño de los chilpancinguenses”, señaló.

Damián Huato insistió en que el pueblo es solidario con la exigencia de justicia que mantiene la CETEG, por el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala.

Por ello insistió en que si la población ha sido solidaria con esta causa, la CETEG debe de “tomar conciencia y entender que el pueblo merece que se le regrese su espacio donde tradicionalmente se recrea, donde lleva a sus hijos, donde los niños pueden andar en bicicleta, en triciclos, jugar con una pelotita”.

“Es un asunto que ellos mismos deben de reflexionar y es un asunto de conciencia”, reiteró el empresario y líder partidista.

Armarse, un planteamiento desesperado

Por otra parte, Damián Huato reconoció que la advertencia que hicieron varios empresarios sobre tomar las armas para defenderse del crimen organizado fue “un planteamiento desesperado”.

“Fue un planteamiento que se hizo porque la seguridad estaba muy relajada. En ese momento se nos habían disparado sorpresivamente los secuestros, los asesinatos de los secuestrados y obviamente fue un planteamiento desesperado, tal vez por la falta de garantías en nuestra seguridad”, explicó.

Destacó que después de este anuncio, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, invitó a una reunión al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Chilpancingo, Adrián Alarcón, quien acudió acompañado de un grupo importante de líderes empresariales de la capital.

Damián Huato indicó que en la reunión expusieron a Sales Heredia la necesidad de generar mejores condiciones de seguridad, para detener la ola de secuestros y asesinatos.

“Si el Estado como institución no nos puede brindar seguridad, tú te vas a defender con lo que tengas a la mano y si el propio Estado nos permite armarnos, nos está dando una opción de tal suerte que no solamente de aquel lado los delincuentes estén muy bien armados y de este lado estemos indefensos absolutamente, entonces ya el equilibrio de fuerzas es otro”, insistió.