* La dependencia explicó que las investigaciones continúan hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad

 

ALONDRA GARCÍA

 

CIUDAD DE MÉXICO.— A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) reiteró que el caso Iguala no está cerrado y las investigaciones continúan hasta que el último responsable sea consignado ante la autoridad judicial.

“La prioridad para esta Representación Social es el derecho de las víctimas y sus familias a la verdad. Por ello, se continuará con las reuniones que han venido sosteniéndose con familiares, representantes legales y el GIEI”, se lee en el documento.

La próxima reunión está programada para el 18 de febrero.

Asimismo, la dependencia dio a conocer que recibió ayer, a las 11:42 horas, un documento firmado por tres integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), el cual será analizado por el Ministerio Público de la Federación.

Por otra parte, en el marco de la Audiencia Pública realizada el 20 de octubre de 2015 en Washington, con motivo del caso Iguala, el Estado Mexicano y el Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) formalizaron ante el Pleno de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica del fuego con las siguientes características:

Establecer de común acuerdo los objetivos y las condiciones para llevarlo a cabo.

Tomar de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos.

Estos aspectos se desahogan puntualmente por parte de la PGR y el GIEI, enfatizándose que los peritos que fueron invitados a participar —cuyo panel está en la última etapa de integración conjunta— cuentan con las credenciales profesionales necesarias para llevar a cabo el análisis.

Una vez finalizado, el nuevo estudio de la PGR y el GIEI, será puesto a disposición de la autoridad ministerial para que oriente su determinación con elementos que le brinden una opinión conclusiva en torno al suceso de fuego que se investiga en el basurero de Cocula.