* Aunque el mandatario dijo que preferiría que la captura de delincuentes ocurriera sin tiroteos, es un hecho que la acción de las fuerzas federales está avanzando

 

Ana Lilia Torres

 

ACAPULCO.— El Operativo Chilapa, en el que participan unos 4 mil elementos de las fuerzas federales y estatales con el objetivo de abatir los índices de violencia en varios municipios de la región Centro, está avanzando y una muestra de ello es el enfrentamiento entre policías federales y delincuentes ocurrido en esa ciudad el jueves pasado, afirmó este viernes el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El plan Operación Chilapa está avanzando y bien, con todo el apoyo de la Federación y eso es muy notable”, precisó el mandatario estatal, durante la entrega de 166 viviendas con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, en el poblado de Venta Vieja.

En entrevista, Astudillo Flores dijo que el enfrentamiento ocurrido en Chilapa entre elementos de fuerzas federales y presuntos delincuentes –uno de los cuales murió—, es algo que podía pasar y puede pasar de nuevo, aunque preferiría que la detención de presuntos delincuentes se haga sin que se registren balaceras.

Al referirse a los primeros resultados de ese plan de seguridad, Astudillo Flores destacó que si bien es cierto que se trata de un operativo que va empezando, lo importante es que se está haciendo una realidad, luego de que las fuerzas federales se enfrentaron con un grupo de delincuentes en Chilapa.

“La Operación Chilapa es un operativo que tiene el propósito de enfrentar y disminuir los índices de violencia que se han presentado ahí en Chilapa, en el corredor Zitlala, pero además en toda la región (Centro) en las colindancias con Quechultenango y Mochitlán, y en las colindancias con Tixtla, la realidad está empezando”, precisó.

En cuanto a las siete muertes violentas registradas el jueves en Chilpancingo, el mandatario consideró que el operativo pegó de manera sensible en la capital, por lo que reforzarán la seguridad pero no como parte de la “Operación Chilapa”, puesto que ya no es su jurisdicción.

Dijo que la mayoría de las siete personas que fueron asesinadas están ligadas al secuestro múltiple que realizaron hombres armados en un taller mecánico la tarde del martes en Chilpancingo.

Reiteró que se están atendiendo todos los casos de violencia y que en particular le preocupa el secuestro del empresario Gustavo Borja, esposo de la síndica del Ayuntamiento de Pungarabato, Rosalba Rendón Andrade, ocurrido en Ciudad Altamirano.

El gobernador se refirió a la petición que hizo el alcalde Evodio Velázquez Aguirre al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que sea quien nombre al nuevo secretario de Seguridad Pública municipal, tras la destitución del anterior por no estar certificado, y dijo que ésa no es una responsabilidad del titular de Segob.

“Es un planteamiento que tiene interés positivo, interés noble, diría, vamos a ver que responde el secretario, no es su responsabilidad, no es su facultad”, indicó el mandatario estatal.

Por último, el mandatario estatal informó que el próximo lunes será el encuentro de gobernadores que conforman la CONAGO con el Senado y se tendrá una respuesta sobre la propuesta que se hizo sobre la Policía Estatal Única y en caso de que se apruebe se tendrá que aplicar por mandato de ley.