Rosca partida, chamaco y tamales

 

Felipe Victoria

 

Antes que nada, una calurosa felicitación por su cumpleaños al distinguido “acapulqueño alternativo”, el abogado y notario público, ex rector de la Escuela Libre de Derecho y alguna vez titular de las Procuradurías del DF y la General de la República, además de embajador de México en Francia, Don Ignacio Rey Morales Lechuga.

Buena fuera una conferencia magistral de los temas que él domina, para que en Guerrero nos orientemos en la situación peliaguda que se mira venir con la rebeldía obligada de algunos alcaldes a la instalación del Mando Único policial, forzados a hacerlo porque sus vidas peligran si desconocen tratos previos con las mañas.

Bien por el evento en donde Ernesto Rodríguez Escalona dio a conocer los resultados obtenidos en Ixtapa-Zihuatanejo, mi añorado Taxco y el siempre mágico Acapulco en voces de sus alcaldes entusiastas.

Ni duda cabe que el que sabe, sabe, y se considera un acierto que el gobernador Héctor Astudillo haya invitado a encabezar otra vez  la SEFOTUR a Rodríguez Escalona.

Pero quienes se llevaron la mañana fueron Erika Lührs Cortés auxiliada por Mónica Luna y ni qué decir del gobernador, que se las ingenió para reconocer y estimular al gremio periodístico como antaño, a pesar de carencias financieras que le dejó un saqueador voraz de cuyo plan con maña hablaré en mejor ocasión.

Héctor Astudillo contento y satisfecho por haber superado expectativas turísticas en el 2015, a pesar de tantas cosas feas que sucedieron y la crisis que le dejaron, fue directo al pedir la cooperación de los medios y comunicadores para destacar las cosas buenas que siguen sucediendo en este territorio.

Corresponderá al gremio no hacerse rosca privilegiando la inevitable nota roja que se sospecha no reducirá su incidencia, pues no hay más cera que la que arde, y hechos macabros acontecen en todo México; basta voltear la mirada a nuestro vecino estado de Morelos donde su flamantísimo alcalde de Cuernavaca se metió autogol, con la negra controversia que anunció contra su gobernador.

Por supuesto que algunos famosillos de inmediaciones de Taxco terminarán relinchando, pues el narcoteatrito se les cae a pedazos y la fama de un cantautor no alcanzará a cubrirlos, como crónica largamente anunciada.

La gente común y corriente, o sea nosotros los de a pie, pacíficos, decentes, obedientes y chambeadores, ya estamos cansados en todas partes de la impunidad y el disimulo hacía grandes malandrines que se disfrazan de corderitos, siendo lobos feroces; por eso algunos celebran que hayan traído un gran tigre penalista para meter orden en la procuración de justicia, sea como sea y caiga quien caiga.

No fue fácil que el Congreso consintiera y coincidiera en las designaciones de Robespierre Robles Hurtado como magistrado y presidente del Tribunal Superior de Justicia, y de Javier Olea Peláez como fiscal general, pues la estrategia para combatir la impunidad es atacarla desde sus raíces en la procuración y administración de justicia, amafiada en un círculo vicioso para dejar libres a delincuentes y encarcelar inocentes, según tuvieran dinero o no para comprar la injusticia.

Guerrero ya no debe seguir siendo el de siempre, aguerrido y anárquico, originando inseguridad e ingobernabilidad, rebelde a todo lo que represente disciplina y legalidad, tan necesarias para que haya orden y paz, como se lo propone Héctor Astudillo Flores, pero es una tarea en que todos debemos coparticipar acatando sus directrices; claro que sí podemos lograr un Guerrero mucho mejor para nuestros hijos. En eso los comunicadores y los medios tenemos mucho en que contribuir. Apoyemos a nuestro nuevo gobernador entendiendo y comprendiendo las medidas que tomará antes que estar estérilmente contra todo y a favor de nada.

Disfruten mucho el pedazo de rosca que les toque.

-¡Tilín, tilín!- Suena la campanita escolar.

-Maestra Pizarrina, dicen que Acapulco sigue hasta el tope con turistas que se quedaron a disfrutar la noche de reyes.

-Así es.

-¿Será que están haciendo bien las cosas los del equipo de Héctor Astudillo Flores?

-Parece que algunos sí y otros como que no, pero al cabo cumpliendo los cien días puede haber sorpresas y reacomodos, aquí el topillo ya no se valdrá con Astudillo.

-¿Nos lo jura por su suegra?

-¡Shhh… cábrense cayones!, tiene más vidas que un gato y es muy metódica de vida sana y buenas costumbres, bien educada pues.

-¿No que es casi analfabeta y despanzurrada del INEA?

-Eso es otra cosa chamacos, vieran cuantos profesionistas diplomados y doctorados hay rete pelangoches presumidos que se sienten importantes, pero son mal educados.

-Explíquenos eso teacher.

-Los buenos modales se maman en el hogar, no en las universidades. Me guardan un cachito de rosca pero sin chamaco por favor, no quiero salir poniendo los tamales como el año pasado.

-Pues le quedaron rete sabrosos, hasta debiera poner un expendio.

-Ujule, como andan las extorsiones mejor no, es una friega que los maleantes le quiten a una el fruto del esfuerzo y nadie nos proteja.

-No reniegue profesora, el alcalde Marco Antonio Leyva dice que pronto arreglará la situación.

-No cabe duda que ustedes todavía creen en los santos reyes, chamacos.