In Memoriam del Patriarca insumiso

 

Felipe Victoria

 

Buen sabor de boca dejó el martes en Acapulco el gobernador Héctor Astudillo Flores junto con Erika Lührs estimulando a los periodistas porteños.

El titular de la Sefotur informó de los éxitos en materia de afluencia de visitantes en la temporada de fin de año en el bello puerto, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco dando voz a sus alcaldes que se apoyaron en las estadísticas comparativas con años anteriores.

Caramba que si así se miran venir las cosas, solo falta que los estrategas del turismo mejoren sus estrategias promocionales para Guerrero el resto del tiempo, fuera de temporadas y deveras haya una recuperación sustancial durante todo el año y no en ratitos

No hay que echar campanas al vuelo y hacerse a la idea que aquel glamour de hace medio siglo jamás regresará sino que hay que idear nuevas cosas atractivas acorde a los tiempos que vive el país y padece el estado.

Creo que en vez de viajecitos al extranjero habría que inundar de posters y publicidad real todo México, pero con buenas ofertas en hoteles, hospederías regularizadas y restaurantes.

Ningún chiste hay en que anualmente vengan canadienses solitos huyendo del frío, ni que lleguen hordas de chamacos a embriagarse y destramparse como spring brakers, o que funcionarios vayan a conocer de gratis España para que no llegue ni una excursión después; deben racionalizarse gastos superfluos ante todo y darle más importancia al turismo social de nuestros paisanos y consentirlos…

En fin…recordaré a mi querido Maestro y patriarca del periodismo insumiso en México, apoyándome en datos del Internet

“Julio Scherer García (México, D.F., 7 de abril de 1926 – ibídem, 7 de enero de 2015) fue un periodista y escritor mexicano, director del periódico Excélsior de 1968 a 1976 y fundador del Semanario Proceso. se desempeñó como presidente del Consejo de Administración hasta su muerte a las 4:30 horas del 7 de enero de 2015 en la Ciudad de México”

Matriculado en la Facultad de Derecho de la UNAM prefirió cambiarse a Filosofía, pero no terminaría ninguna de estas licenciaturas porque ingresó rápido a Excélsior, y el trabajo consumió su tiempo.

Tras varios años de ser reportero fue designado por la cooperativa como director general de Excélsior en 1968. Desarrolló una línea crítica hacia los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y de Luis Echeverría Álvarez

En julio de 1976 Luis Echeverría lograría una asamblea designando al frente del diario a Regino Díaz Redondo, quien ocupó dicho cargo 24 años….

Scherer junto con colaboradores suyos como Octavio Colmenares Vargas, Miguel Ángel Granados Chapa y Francisco Ortiz Pinchetti abandonaron Excélsior.

En noviembre de 1976, fundó con sus antiguos colaboradores de Excélsior, la revista Proceso, que saldría a la venta la primera semana de noviembre. Scherer dirigió la revista hasta 1996, 20 años en los que mantuvo una línea crítica con el gobierno federal y sus diferentes encargados.

Proceso logró consolidarse como un semanario político importante de México, siempre criticando al gobierno en los más de 31 años que ha sido publicada

Tras dejar la dirección de Proceso en 1996, Scherer continuó con la Presidencia del Consejo de Administración

El 17 de octubre de 2014 realizó su última visita al semanario Proceso, institución que fundaría y el 7 de diciembre del mismo año publicó su último artículo, conmemorando la trayectoria del, en ese entonces, recién fallecido compañero, Vicente Leñero

El 7 de enero de 2015, a los 88 años de edad, falleció en la Ciudad de México por un choque séptico… Igual que su amigazo Gabriel García Márquez no llegaron a los 90 y dejaron un hueco imposible de llenar en las letras y el periodismo.

Algunos de sus libros son

La piel y la entraña: Siqueiros (1965); Los presidentes (1986);El poder: historias de familia (1990), Estos años (1995), Salinas y su imperio (1997),Cárceles (1998), Pinochet: vivir matando (2000);Máxima seguridad: Almoloya y Puente Grande (2001), La pareja (2005), El perdón imposible: no sólo Pinochet (2005), El indio que mató al padre Pro (2005);La terca memoria (2007),La reina del pacífico: es la hora de contar (2008), Allende en llamas (2008),Secuestrados (2010),Historias de muerte y corrupción (2011),Calderón de cuerpo entero (2012)Vivir (2012), Niños en el crimen (2013)

En colaboración intervino en 5 libros más con Carlos Monsiváis

Julio Scherer García es un ejemplo a seguir para quienes pretendan decirse periodistas, pero sus visitas frecuentes al puerto de Acapulco fueron pocas veces aprovechadas y valoradas porque algunos le tenían tirria al semanario Proceso por criticón y revelador

-¡Tilín,tilín!

-Maestra Pizarrina, ¿ vamos a partir rosca de reyes y tomar chocolate?

-Si los traen de sus casas con mucho gusto, yo ya me acabé mi aguinaldo en parrandas por la Laguna de Coyuca de Benítez.

-¿Y aprendió algo bueno en sus cursos de hamacasutra?

-Pues ahora solo me caí dos veces pero me divertí de lo lindo

-¿No pasó por Acapulco a dorarse el atractivo?

-Las playas estaban repletas de turistas, así que ya después iré para estar más cómoda y en confianza. No falta mucho porque pronto planeamos ir a protestar por allá apoyando a los cetegistas y a tomar casetas bloqueando la autopista…