* “Abandonaron la obra antes de tiempo, no han presentado avances en tiempo y forma, y esto obliga a cancelar los contratos”, explicó el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña Flores

 

GILBERTO GUZMÁN

 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) canceló contratos a seis empresas constructoras, por el incumplimiento en la reparación de fallas detectadas en viviendas para la reubicación de familias damnificadas por las tormentas Ingrid y Manuel de septiembre de 2013, y emplazó a cuatro más a cumplir las reparaciones observadas en diversos fraccionamientos a más tardar el 8 de enero de 2016.

Este miércoles, el director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo, Armando Saldaña Flores, y el delegado de la Sedatu en Guerrero, José Manuel Armenta Tello, supervisaron la construcción de viviendas en los municipios de Tlacoapa, Acapulco y Xochistlahuaca, en éste entregaron 300 viviendas distribuidas en la cabecera municipal y en diferentes localidades.

Entrevistado en la comunidad de Venta Vieja, municipio de Acapulco, donde se supervisó el desarrollo de las obras de mitigación en el fraccionamiento de 116 viviendas para igual número de familias, Saldaña Flores indicó que por cada vivienda la Sedatu aporta 120 mil pesos.

Pero en este lugar se contó con la participación de la Fundación Azteca para construir casas que constan de 3 recámaras, sala, comedor, cocina y patio de servicio, además de que se destinaron 60 mil pesos para la introducción de servicios por cada unidad.

En el caso de Xochistlahuaca se entregaron 300 viviendas, de las cuales 120 se localizan en la cabecera municipal y el resto en distintas comunidades. Ahí la coordinación fue con la Fundación Banamex, para entregar viviendas de mayor calidad y espacio.

Se le preguntó por las quejas que se han recibido en el caso de algunos fraccionamientos por fallas en las viviendas, con en El Mirador de Chilpancingo, y el funcionario federal explicó:

“De El Mirador, estamos trabajando con ellas, hemos hablado ya con la empresa MASA Construcciones y con Elementos Estructurales para hacer las reparaciones necesarias en El Mirador, hay, efectivamente, Guerrero, todo el estado de Guerrero es un estado sísmico, pueden presentar obviamente asentamientos en cualquier momento, es natural de un proceso constructivo, y donde se encuentre obviamente un asentamiento que cause un daño mayor a una vivienda, tendrá que ser reparado en su totalidad”.

Saldaña Flores explicó que se está realizando un estudio geológico para determinar las zonas donde se requiere ejecutar obras de mitigación, además de que cada empresa contratada tuvo que realizar su análisis de suelos, y están realizando obras de mitigación de los terraplenes, la consolidación de vialidades, la compactación de suelos y eso se está concluyendo en El Mirador.

En ese sentido, sobre las empresas que han entregado viviendas con algún tipo de fallas, el funcionario federal indicó que han sido unas cuatro empresas, a las cuales se ha emplazado para que a más tardar el 8 de enero próximo entreguen las viviendas con las reparaciones necesarias.

“En cuatro unidades habitacionales encontramos retrasos, retardos en la construcción y con ellas ya nos sentamos a hablar en oficina central para que hagan las reparaciones, les dimos un término de veinte días –que incluye el 8 de enero de 2016- para iniciar sus trabajos de reconstrucción, de adecuación de sus viviendas, si no lo terminan, entonces ya aplicaremos alguna sanción”, indicó.

Además, dijo que se han cancelado contratos a unas seis empresas que no cumplieron con la atención de deficiencias en la construcción de viviendas.

“Ya se les solicitó al órgano interno de control y a la abogada general de la Sedatu que inicie el proceso administrativo para la cancelación de estos contratos, porque abandonaron la obra antes de tiempo, no han presentado avances en tiempo y forma y esto obliga a cancelar los contratos”, agregó.

Detalló que a la fecha se han entregado unas 2 mil 500 casas, y este miércoles por la mañana se entregaron 300 en Xochistlahuaca, en Mezcala se planea entregar 116 viviendas, y en Tlacoapa 98 la próxima semana.