* Julián Urióstegui, presidente de esa organización empresarial en Acapulco, señaló que los 81 alcaldes deben trabajar para certificar a los elementos policiacos en sus municipios
ANA LILIA TORRES
ACAPULCO.— El presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Julián Urióstegui Carbajal, criticó que a pesar de que la inseguridad es el principal problema de Guerrero, los alcaldes de los 81 municipios han sido omisos en cuanto a la certificación de los elementos policiacos.
El dirigente empresarial manifestó que de acuerdo con un diagnóstico elaborado por ese organismo, Acapulco y Chilpancingo son los municipios con mayor incidencia de secuestros y extorsión en todo el estado.
Ante la problemática de inseguridad que persiste en el puerto, dijo que la Concamin instaló una unidad antisecuestros y extorsión hace un mes, para captar denuncias y como sociedad, contribuir en la disminución de delitos.
Expuso que tomando en cuenta que el principal problema que tiene Guerrero es la inseguridad, los presidentes municipales tienen que cumplir con su responsabilidad y no poner como excusa que a su llegada encontraron problemas financieros.
En ese sentido, dijo que todos los 81 alcaldes han omitido dar una fecha sobre cuándo estarán certificadas sus policías, lo cual es un asunto importante para dar resultados en materia de seguridad.
Lamentó que en el caso de Acapulco, tenga una policía “prestada”, en referencia a las fuerzas de seguridad federal que operan en el puerto, como son la Policía Federal y Gendarmería.
“La policía federal que tenemos ahorita en Acapulco y que nos ha blindado la Costera, de alguna manera es prestada, no va a ser la policía permanente que vamos a tener y es menester que nosotros como sociedad, empujemos que tengamos en los municipios y en Acapulco una policía municipal certificada”, expuso.
Por ello, Urióstegui Carbajal dijo que es importante que el gobierno municipal “le ponga fecha” a la certificación de la policía, porque es una pérdida de tiempo seguir priorizando otros rubros, como podrían ser las obras.
“Nosotros preferiríamos como sociedad que se capacitara y certificara a los cuerpos policiacos, quizás no en obras; si me pones entre qué es más urgente: las obras o seguridad, por mucho la ciudadanía diría que la seguridad”, subrayó.