* También exigieron seguridad para las escuelas superiores en todo el estado, pues recordaron que la violencia se ha intensificado en los últimos días

 

Salvador Bello

 

Integrantes del Frente Estatal de los Trabajadores del Nivel Superior (FETNS), conformado por docentes y no docentes del nivel superior de las normales públicas, Centros de Actualización Magisterial (CAM) y Universidades Pedagógicas Nacionales (UPN), marcharon para continuar su exigencia por la promoción laboral 2015.

La protesta inició al mediodía y partieron de la avenida de La Juventud, a la altura de la Normal “Viguri Viguri”, hacia el Palacio de Gobierno.

Durante el trayecto perifonearon sus principales exigencias entre las que se encuentran; solución al proceso de promoción laboral 2015, convocatoria para regularización de los trabajadores, pago de estímulos de antigüedad, pago puntual de prestaciones de fin de año, entre otras.

Aseguran que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), está violando sus derechos porque denunciaron que les están impidiendo la promoción laboral 2015, escudados en la reforma educativa que no se aplica para el nivel superior.

También señalaron que la SEG publicó una convocatoria de promoción firmada por el secretario de educación y de manera bipartita por la SEG-SNTE se realizaron los procesos correspondientes para que al final la cancelaran.

Consideraron esta acción como una burla para el trabajador, pues “se le exige mucho y no se le reconoce salarialmente”.

Expusieron que los trabajadores de nivel superior, sin distinguir corrientes ideológicas o políticas han emprendido una jornada de movilizaciones que implica dejar suspendidas las actividades académicas en todas las instituciones que participan en las protestas hasta que le den solución a sus demandas.

Con esta suspensión de actividades, más de 10 mil estudiantes se quedaron sin clases en las 9 normales públicas, las 4 UPN’s y 5 CAM’s, así como en sus extensiones.

Por otro lado, pidieron seguridad para las escuelas superiores en todo el estado, pues recordaron que desde siempre han sufrido de inseguridad, pero se ha intensificado en los últimos días.

Entrevistado en una protesta anterior, el coordinador del frente estatal y delegado sindical de la Normal “Viguri Viguri”, Jesús Almazán, expuso que la convocatoria no se hace desde el 2013 y que ya había un recurso etiquetado para las promociones y ahora les dicen que no hay dinero.

“Había un recurso de 3 millones de pesos desde junio y sólo faltaban 3 millones 400 mil pesos, pues el monto total debe ser de 6 millones 400 mil, pero ahora resulta que no tienen nada, ¿dónde quedó ese dinero”, cuestionó.

Indicó que de mil 500 trabajadores del nivel superior, son más de 450 las promociones que les deben dar, más incidencias laborales como retiros, jubilaciones, y otras, por lo que resultan al final arriba de 900 promociones.

Mientras la mayoría se quedó fuera del Palacio de Gobierno, sin bloquear calles o radicalizar su protesta, los líderes fueron atendidos por una comisión en una reunión que terminó minutos antes de las 17:00 horas y luego se retiraron sin revelar los resultados del encuentro.