* El sector empresarial requiere 20 millones de pesos para adquirir 3 mil toneladas de maíz y evitar el incremento: Arcadio Castro

 

Juan José Romero

 

Industriales de la Masa y la Tortilla advirtieron que debido al déficit de maíz que se prevé para finales de este año, el precio del kilo de este alimento podría incrementar en los primeros meses de 2016.

Arcadio Castro Santos, presidente de este sector empresarial a nivel estatal, señaló que para evitar este aumento en el producto que comercializan piden el apoyo del gobierno del estado para comprar al menos 3 mil toneladas de maíz con lo cual se evitaría el aumento.

“Los datos que tenemos es que se echaron a perder 30 mil toneladas de maíz aquí en el estado, ciertamente nos afecta a todos los industriales de la masa y la tortilla, ahorita estamos comprando maíz de otros estados a raíz de la escasez y de las cosechas”.

Entrevistado luego de reunirse con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local, ante quienes pidieron su intervención y que el gobierno estatal los apoye para poder adquirir 3 mil toneladas de maíz con lo que esperan no incrementar el precio del kilo de tortilla, recordó que desde hace 5 años, no ha sufrido aumentos, pese a que el precio de otros insumos que utilizan como es el gas y la energía eléctrica han sufrido incrementos sustanciales, manteniéndose el precio entre 15 y 16 pesos en promedio.

Y aunque no tienen aún claro el porcentaje del posible aumento, Castro indicó que una vez que se tenga un consenso con la mesa directiva de la organización que dirige, fijarán la postura al respecto.

“Esperando la respuesta y el diálogo que hemos tenido con los diputados, vemos una buena disposición del secretario de Desarrollo Económico que está interesado en poder apoyarnos desde luego con el subsidio”, comentó.

Son 20 millones de pesos lo que requieren para adquirir el insumo que utilizan para la producción de tortilla, es decir, las 3 mil toneladas de maíz, por lo que urgió a los diputados su apoyo para que la ciudadanía no se vea afectada con el incremento de este producto indispensable de la canasta básica de la población.

De no encontrar eco en su petición, aseguró se verán en la necesidad de incrementar el precio del kilo en 2016, aunque han buscado alternativas que les permita ahorrar algunas economías como la utilización de paneles solares para calentar el agua, así como para ahorrar energía eléctrica en el proceso de producción.

“Hemos buscado la manera pero indiscutiblemente que ahorita estamos trabajando en números rojos, por eso estamos aquí en el Congreso pidiendo el apoyo a los diputados”, señaló.

Dijo que para el próximo año, todo dependerá de las lluvias para contar con el insumo principal (el maíz), para el producto que expenden, sin embargo, lo ocurrido en este año, les deja la preocupación de que el fenómeno pueda repetirse.

Y aunque reconoció que si hay maíz en la entidad, “no es suficiente”, pues en otros años ha habido un superávit de hasta un millón 500 mil toneladas, y en este año, la producción se presume fue de menos del millón de toneladas de maíz en la entidad.

Consideró que tanto el sector campesino como “nosotros” deben contar con apoyos gubernamentales para no sufrir incrementos en su producción. (Notymás)