33.9 C
Chilpancingo
viernes, 20 mayo , 2022

Docentes del estado adelantarán vacaciones ante la inseguridad

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

* Exigieron a las autoridades implementar una estrategia de seguridad debido a que son hostigados por la delincuencia organizada, afirman que han secuestrado y asesinado a maestros por no pagar cuotas

- Patrocinado -

 

Salvador Bello

 

- Patrocinado -

El Frente Estatal de los Trabajadores del Nivel Superior (FETNS), que está conformado por docentes y no docentes del nivel superior de las normales públicas, Centros de Actualización Magisterial (CAM) y UPN, marchó para exigir la promoción laboral 2015 y en exigencia de seguridad para las escuelas, por amenazas del crimen organizado.

La protesta inició al mediodía con la participación de unos 150 trabajadores de diversas instituciones de nivel superior del estado y partieron de la avenida de La Juventud, a la altura de la Normal “Adolfo Viguri Viguri”, luego tomaron la avenida Lázaro Cárdenas, donde realizaron una parada en Ciudad Universitaria y continuaron su camino hasta el Palacio Legislativo, donde bloquearon la calle Trébol y luego continuaron hacia el Palacio de Gobierno, para luego regresar de donde partieron.

Durante su trayecto repartieron volantes en los que aseguran que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), está violando sus derechos porque denunciaron que el gobierno les está impidiendo la promoción laboral 2015, escudados en la reforma educativa que no se aplica para el nivel superior.

- Patrocinado -

Señalan que la SEG publicó una convocatoria firmada por el secretario de Educación y de manera bipartita por la SEG-SNTE se realizaron los procesos para que al final la cancelaran.

Consideraron esta acción como una burla para el trabajador, pues “se le exige mucho y no se le reconoce salarialmente”.

Anunciaron que los trabajadores de nivel superior, sin distinguir corrientes ideológicas o políticas han emprendido una jornada de movilizaciones que implica dejar suspendidas las actividades en todas las instituciones que participan en las protestas hasta que le den solución a sus demandas.

Con esto, más de 10 mil estudiantes se quedarían sin clases en las 9 normales públicas, las 4 universidades pedagógicas nacionales y 5 CAM’s, así como en sus extensiones.

En entrevista, el coordinador del Frente y delegado sindical de la Normal “Viguri”, Jesús Almazán, expuso que la convocatoria no se hace desde el 2013 y que ya había un recurso etiquetado para las promociones y ahora les dicen que no hay dinero.

“Había un recurso de 3 millones de pesos desde junio y sólo faltaban 3 millones 400 mil pesos, pues el monto total debe ser de 6 millones 400 mil, pero ahora resulta que no tienen nada, ¿dónde quedó ese dinero”, cuestionó.

Calculó que eso es poco a comparación de lo que gastan para “imponer” la nueva reforma educativa.

Indicó que de mil 500 trabajadores del nivel superior que son, más de 450 son las promociones que les deben dar, más incidencias laborales como retiros, jubilaciones, y otras, por lo que resultan al final arriba de 900 promociones.

Sin embargo, expuso que eran pocos los que marcharon porque sólo convocaron a delegados sindicales de manera representativa.

Aseguró que ellos casi no se movilizan, pero dijo que esta vez lo hicieron porque los quieren engañar diciendo que por la reforma educativa no les darán las promociones.

“Pero en nivel superior no hay ninguna reforma, que nos demuestren que la hay y si es así, entonces dejamos de protestar”, retó a las autoridades educativas.

Por otro lado, pidió seguridad para las escuelas superiores en todo el estado o de lo contrario, sólo trabajarán hasta el 8 de diciembre, cuando les pagan el aguinaldo por la inseguridad que viven a diario.

Expuso que desde siempre han sufrido de inseguridad, pero se ha intensificado en los últimos días y reveló que algunas de las situaciones que suceden en las normales son secuestros virtuales de directores y el crimen organizado los ha obligado a aceptar a alumnos.

“La autoridad ya sabe de todo esto, pero no nos han recibido, porque están con lo de la evaluación docente, ya que es mentira que en los demás estados esté todo tranquilo, en todos lados hay protestas contra la reforma educativa y lo hemos comprobado en congresos que hemos tenido en Veracruz y Oaxaca”, dijo.

- PUBLICIDAD -

Empleados de la ASE exigen prestaciones y bonos

Trabajadores de la Auditoria Superior del Estado (ASE), agremiados a la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -