17.5 C
Chilpancingo
martes, 5 julio , 2022

Averígüelo Vargas / Enrique Vargas

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

 

Las agresiones a los soldados provocaron su retirada: Astudillo.—Buscará nuevamente al presidente EPN y al secretario de Gobernación para que mantengan el apoyo.—Reconocimiento del SNTE a la Marina por el apoyo que brinda a la educación y la ciudadanía

- Patrocinado -

 

Enrique Vargas

 

- Patrocinado -

De la misma manera que aumentan los problemas de inseguridad, los asesinatos y las agresiones de la delincuencia organizada contra la ciudadanía y sus organizaciones, en esa medida se reclama al gobierno que garantice la seguridad de todos los habitantes, pero se trata de un problema muy complejo, porque en varias ocasiones los habitantes de algunas comunidades han agredido a soldados del Ejército porque desarman  a policías comunitarios que portan armas prohibidas.

Uno de los casos recientes fue el que sucedió en la comunidad de Carrizal de Bravo, donde una partida militar detuvo a un grupo de comunitarios que portaban armas prohibidas y trató de consignar a algunos de ellos, pero los habitantes del lugar se rebelaron, bloquearon a los militares durante más de un día, les quitaron a los detenidos y las armas que les habían decomisado y hasta los agredieron físicamente, en algunos casos.

Los soldados y sus oficiales aguantaron la agresión, obviamente para no provocar una tragedia, porque si hubieran decidido contestar ese ataque, muchos problemas pudieron presentarse.

- Patrocinado -

Estos problemas los puso de manifiesto el gobernador Héctor Astudillo Flores en la reunión en la que se dio el cambio en la Coparmex Chilpancingo, el pasado miércoles, donde se le pidió nuevamente que se reforzaran las acciones contra la delincuencia y pidieron más elementos del Ejército y la Marina.

Por lo pronto, los mandos del Ejército destacamentados en Guerrero, seguramente revisaron los problemas que surgen por la agresión de que han sido objetos sus elementos en varias ocasiones, por lo que para evitar males mayores seguramente decidieron retirarlos de las zonas rurales más conflictivas, lo que favorece a los delincuentes que provocaron nuevos ataques, como el ocurrido en Polixtepec, donde un grupo criminal asesinó a todos los integrantes de una familia y quemaron su casa.

Es absurdo que la gente actúe contra el ejército, que ha brindado apoyo a la ciudadanía en muchos casos, tanto en actividades contra la delincuencia como en apoyo a la población ante los desastres naturales.

El gobernador Astudillo dejó ver que esas agresiones a los militares son alentadas por los propios grupos criminales, a través de algunos sujetos que forman parte de la comunidad, pero que encubiertos se hacen pasar como vecinos que se dicen agredidos por quienes acuden a garantizar la seguridad y el cumplimiento de la ley.

Los supuestos comunitarios que había desarmado el ejército portaban armas de alto poder, no las que están autorizadas para los comunitarios, las que difícilmente pueden obtener los civiles, a menos que las obtengan a través de los grupos delincuenciales, que lo hacen para que actúen a su favor, como lo han hecho en varias ocasiones con la policía ciudadana de la UPOEG.

El ejército tiene una fuerza muy superior a esos grupos, tanto de los supuestos ciudadanos “indignados”, como los comunitarios que no tienen como acreditar la posesión de armas que sólo usa la delincuencia organizada, de modo que los militares han actuado con gran prudencia y exceso de tolerancia ante las agresiones de supuestos grupos populares y lo han hecho para evitar una desgracia de mayores proporciones, porque si decidieran defenderse y combatir a quienes los ofenden y atacan, causarían muchísimas bajas entre sus supuestos contendientes.

BUSCARÁ NUEVAMENTE AL PRESIDENTE EPN Y AL SECRETARIO DE GOBERNACIÓN PARA QUE MANTENGAN EL APOYO.—La gente que es víctima de la delincuencia le insistía al gobernador Astudillo que manden al Ejército y la Marina para contener la ola delictiva, pero el mandatario hizo ver las agresiones contra los militares, que no tienen por qué soportar esas actitudes ofensivas, cuando que lo que hacen es ayudar, además les recordó que él como gobernador no puede darles órdenes al Ejército y la Marina, que dependen del presidente Peña Nieto o indirectamente del secretario de Gobernación, Osorio Chong.

Por eso insistió en que buscará hablar nuevamente con el presidente EPN o el titular de la Segob, “para decirles lo delicado de la situación de Guerrero y lo importante y oportuna que debe ser su intervención nuevamente en Guerrero”.

Planteó a los integrantes de la Coparmex que él también quiere que las cosas cambien, y para eso hará todo lo que corresponda, a fin de que se recupere en Guerrero para que retornen la paz y la tranquilidad.

La seguridad en Guerrero se ha complicado mucho, porque grupos que de policías comunitarios están infiltrados, controlados y armados por la delincuencia organizada, de modo que tienen que tomarse acciones importantes del estado y la federación para volver a tomar el control de la seguridad en el estado.

Nada fácil.

RECONOCIMIENTO DEL SNTE A LA MARINA POR EL APOYO QUE BRINDA A LA EDUCACIÓN Y LA CIUDADANÍA.—Ante esta situación, resulta muy positivo que la Sección 14 del SNTE, encabezada por José Hilario Ruiz Estrada, haya hecho un reconocimiento a la Marina, representada por los mandos y elementos de la Octava Zona Naval, con sede en Acapulco, a quienes les hicieron lo importante que es la ardua labor que  realizan en favor de la sociedad, tanto en temas de seguridad como humanitarios.

Ruiz Estrada señaló que la iniciativa de hacer un reconocimiento a la Marina surgió de la propuesta del dirigente nacional, Juan Díaz de la Torre, quien les pidió hacer un reconocimiento a la Secretaría de Marina Armada de México por su gran disciplina, lealtad, espíritu de unidad, que han sido aliados incondicionales de la nación.

Es muy importante en estos momentos que organizaciones civiles como el SNTE hagan público el reconocimiento a la Marina por el gran apoyo que ha dado a los mexicanos en tiempos de crisis e inseguridad.

De la misma manera lo hizo antes el SNTE con el Ejército Mexicano, con quienes se reunieron en Acapulco, sede de la IX Región Militar.

[email protected]

[email protected]

- PUBLICIDAD -

Con el Ejército, pronto habrá paz y tranquilidad en Guerrero, confía Evelyn

“En Guerrero han sido indispensables para construir un estado más fuerte, estado más justo, un estado más seguro para todos”, aseguró...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -