* El titular de la SEG, José Luis González de la Vega, dijo que no tienen pensado solicitar que Ejército o la Marina vigilen los planteles
GILBERTO GUZMÁN
ACAPULCO.— El secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega, afirmó que a pesar de las versiones sobre la irrupción de hombres armados en escuelas de Acapulco para extorsionar a los trabajadores del magisterio ante la proximidad del pago del aguinaldo, no hay posibilidad de adelantar el periodo vacacional.
De acuerdo con información publicada en diarios de Acapulco, el pasado jueves hombres armados ingresaron a la Escuela Primaria Plan de Ayutla, durante el turno vespertino, y amenazaron al director con pistola en mano y lo despojaron de sus objetos personales.
Ese mismo día, hombres con armas largas llegaron a la Primaria Artículo 27 de la colonia Emiliano Zapata, también en el turno vespertino; dos entraron a las instalaciones para buscar al director, mientras otros dos se quedaron en la entrada del plantel.
El viernes, un hombre armado llegó a la Secundaria Técnica 200 Ángel Aguirre, de la colonia La Postal, para entrevistarse con el director, a quien le exigió el pago de una cuota de 10 mil pesos, y sustrajo equipo de cómputo de su oficina.
Sobre estos incidentes, el titular de la SEG dijo que no se tiene pensado realizar modificaciones al calendario escolar para adelantar las vacaciones de diciembre.
El funcionario afirmó que “entiendo que sí incurrieron, que sí han venido extorsionando y estamos ahí reconfirmando exactamente cómo fueron los hechos”.
A pesar de que dijo no tener el número de escuelas que se encuentran con este problema, González de la Vega mencionó que lo planteles ubicados en las colonias Progreso y Renacimiento los más afectados por el problema de inseguridad, pero insistió que hasta el momento no tienen denuncias registradas.
Cuestionado sobre si se ha reunido con los directores de las escuelas en las que se registra este problema, se limitó a señalar que personal de la SEG tiene comunicación con ellos y que espera verlos personalmente a partir de esta semana.
Agregó que en lugar de modificar el calendario escolar se tomarán otras acciones, como dispersar el pago de aguinaldo, pero aclaró que no se ha pensado en solicitar la vigilancia del Ejército o de la Marina, solamente se estrechará la coordinación con la Policía del Estado.