Jesús Saavedra

La administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) informó que tienen una estimación de 159 millones de pesos en daños provocados por el impacto del huracán ‘Otis’, en la infraestructura de esa casa de estudios.

El rector Javier Saldaña Almazán informó sobre el reinicio de las clases en la Preparatoria 47, ubicada en Paso Texca, en Acapulco, casi un mes después del impacto del huracán.

De acuerdo con la estimación hecha por la administración central, indicó que los daños fueron calculados en 159 millones 378 mil 668 pesos.

En una trasmisión que realizó en la página oficial de la UAGro en Facebook, Saldaña Almazán precisó que en la infraestructura del nivel medio superior la estimación de daños es de 31 millones 209 mil 697 pesos; en el nivel superior, la pérdida estimada es de 113 millones 290 mil 332 pesos, mientras que en las áreas administrativas tienen una estimación de 14 millones 878 mil 639 pesos en afectaciones.

Dijo que el equipo de infraestructura interna realizó un primer levantamiento, pero ahora se realiza un censo el INIFED, IGIFE, la SEG, Sedatu y el gobierno del estado, para ubicar daños por mínimos, medianos y graves en cada una de las escuelas. 

En el rubro de equipamiento y conectividad, el rector lamentó las pérdidas que se tuvieron a pesar de los esfuerzos realizados por los universitarios, porque más del 63 por ciento de los equipos de audio y video, y el mobiliario, quedaron dañados.

Precisó que sufrieron daños 215 cámaras, 238 equipos de audio, 36 equipos de sonido, 135 lentes para cámara, 229 pantallas, 28 pintarrones interactivos, 34 video de cámaras, 452 videoproyectores, que representan un total de mil 367 equipos.

En mobiliario de oficina se perdieron mil 50 aires acondicionados, 850 butacas de auditorio, 24 carros transportadores, 38 copiadoras, 241 despachadores de agua, 82 destructoras de papel y 37 frigobares. 

Saldaña Almazán dijo que solo la UAGro y otra escuela pública tienen aires acondicionados que fueron adquiridos con proyectos que se han realizado. “Es un trabajo incansable que se hace, somos bendecidos porque somos de las pocas universidades con aires acondicionados”.

En la proyección de video se informan daños a 4 mil 656 mobiliarios de oficina, 20 refrigeradores, 38 relojes checadores, 18 mil 210 sillas escolares entre otros que hacen un total, 2 mil 958 computadoras, 221 escáneres, 627 impresoras multifuncionales, 555 laptops, 36 monitores, 980 no break, 4 servidores, un total de 5 mil 86 elementos de acervo bibliográfico que también detalló por ciencias, así como mobiliario y equipo médico y de laboratorio.

Dijo que tuvieron pérdidas por la caída de postes de luz y antenas de fibra óptica tiradas.

En cuanto al parque vehicular, informó que 19 urvan y 6 camionetas sprinter fueron pérdida total, mientras que otros 15 vehículos utilitarios y 2 unidades especializadas fueron pérdida parcial.

Actividades de brigada realizadas

Saldaña Almazán destacó que se realizaron actividades de limpieza en todos los centros de trabajo, pero dijo que es necesario que el Ayuntamiento saque los árboles caídos y material de desecho que se acumuló tras la limpieza.

Dijo que en una escuela en donde el huracán derribó 28 árboles, se limpió y se contrataron carros de volteo para que se los llevaran. “Donde podamos hacer la limpieza y retiro de escombro, también lo vamos hacer nosotros”, añadió.

En un mensaje dirigido a los universitarios dijo que es necesario que la comunidad conozca las acciones impulsadas por la UAGro durante esta contingencia, como han sido los centros de acopio de ayuda desde el pasado 25 de octubre, habilitación de comedores universitarios con cerca de 80 mil toneladas de alimentos repartidos hasta el momento, brigadas médicas, unidades de limpieza, conectividad a internet y la instalación de 50 plantas generadoras de energía eléctrica en lugares donde se tenían que mantener refrigeradas los insumos que quedaron.

Recordó que tres días después del impacto de ‘Otis’, la UAGro habilitó autobuses y vehículos Urvan para transportar a personas que deseaban salir de la zona afectada, además de que se facilitó que estudiantes extranjeros regresaran a sus lugares de origen.

En cuanto a los daños en sus escuelas e instalaciones, precisó que se requiere reparar techumbres y cancelería de aluminio, impermeabilizar, muros de contención, instalaciones hidráulicas, subestaciones eléctricas, luminarias, pintura interior y exterior.

Saldaña Almazán dijo que la UAGro además avanza en la gestión de becas Santander de movilidad, con hospedaje y manutención, para que estudiantes continúen sus estudios en otras instituciones de educación superior del país.

Admitió que debido a que en Acapulco se concreta poco más del 50 por ciento de la infraestructura universitaria, “nos fue mal, sin embargo, no nos vamos a rendir, vamos a seguir trabajando”.

Añadió que se continuarán haciendo recortes presupuestales en algunas áreas de la UAGro, porque “aun con el pésame y sufrimiento, los universitarios tienen que cobrar y nos interesa pagar el aguinaldo”.

Aseveró que hay una estrecha coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y autoridades de la federación en el ámbito educativo, “con quien debemos estar de manera permanente”.