Jesús Saavedra

Nueve escuelas sufrieron daños debido a las fuertes lluvias que provocó la tormenta tropical ‘Max’, de acuerdo con un reporte preliminar que presentó el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE).

El director del IGIFE, Benjamín Guinto Nava, informó vía telefónica que la mayor parte de los planteles educativos se encuentran en los municipios de Tecpan de Galeana y Benito Juárez (San Jerónimo), en la región de la Costa Grande, la zona donde ‘Max’ ingresó el lunes pasado.

Este martes, el funcionario estuvo durante el recorrido por la Costa Grande que encabezó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien le informó que de acuerdo a la información recabada por las autoridades de Tecpan, hay daños en tres planteles educativos de la cabecera municipal, uno en la comunidad de Tetitlán y otro más en Tenexpa.

Benjamín Guinto abundo que en el recorrido por el municipio costero se instaló una mesa de trabajo con directivos escolares y autoridades municipales para iniciar un recuento.

Después de las lluvias torrenciales ocasionada por ‘Max’ autoridades estatales se trasladaron a la región de la Costa Grande, donde se reportó el fallecimiento de dos personas y más de 90 viviendas inundadas.

Entrevistado vía telefónica, el funcionario refirió que el IGIFE desplegó a personal para hacer un recuento de daños en la infraestructura educativa y hasta las tres de la tarde del martes, también el municipio de Benito Juárez, en la región Costa Grande reportaba daños en tres planteles entre ellos el colapso de una barda en la Preparatoria 23 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

En el mismo municipio, en la localidad de Hacienda de Cabañas, una escuela también reportó algunos daños estructurales debido al reblandecimiento de la tierra.

En Acapulco, en una escuela localizada en la colonia Santa Ceciliatambién colapsó una barda perimetral.

Benjamín Guinto adelantó que esperan en las próximas horas que vaya surgiendo mayor información, debido a que en la entidad, sobre todo en la Costa Grande, que es donde se reporta el mayor número de daños, hay algunas comunidades que están incomunicadas.

Aseveró que por instrucción de la gobernadora, el IGIFE se ha mantenido atento desde el primer momento para evaluar los daños que hubo en las escuelas del estado.