Jesús Saavedra

Familiares y amigos de Johnatan Munivez Mayo realizaron una misa para recordarlo en su cumpleaños 36, a un mes que cumpla 15 años de haber sido desaparecido en Chilpancingo, en la que denunciaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo archiva los casos y no les da ningún seguimiento, a pesar del dolor que representa para las familias de los desaparecidos.

La misa se realizó en la Casa del Peregrino que se encuentra en Tierras Prietas, frente al Hospital General de Chilpancingo, y fue oficiada por el sacerdote Filiberto Velázquez Florencio.

Al concluir la misa, Francisca Mayo Ramírez, mamá de Johnatanexplicó que “hoy es su cumpleaños, cumple 36 años, va a cumplir 15 años desaparecido en noviembre y por eso se realizó esta misa”.

Explicó que su hijo fue desaparecido la madrugada del 2 de noviembre del 2008 en el fraccionamiento Villas Magisteriales, en la calle Alberto Sanz.

“No me pidieron ningún rescate, solo sabemos que entraron camionetas oficiales al departamento en donde rentaba con una novia. Ella dice que tiene miedo de hablar porque la amenazaron”, señaló.

Añadió que no saben “qué pasó con mi hijo, sabemos que ingresaron camionetas Tornado que tenían las policías municipales, antes habían detenido a unos amigos de mi hijo y a las 3 de la madrugada fueron por él y a la fecha no sé en dónde buscarlo en estos 15 largos años de sufrimiento”.

Doña Francisca pidió “a todas las personas que sepan donde hay fosas clandestinas que nos apoyen, no buscamos culpables, solo quiero saber en dónde está mi hijo. Si alguien me escucha y se llevó a mi hijo, por favor dime en dónde está, solo quiero saber dónde está mi hijo, por favor, si tienen hijos saben del dolor de una madre”.

Denunció que en la Fiscalía “han archivado la investigación; por miedo uno no acude a ellos, porque no sabemos de quién nos vamos a cuidar, no sabemos en quién confiar, porque ahora hasta las autoridades están involucradas”,

Informó que ha acudido hasta en dos ocasiones a que le tomen muestras de ADN para que sea cotejada con los restos que están sin identificar en el Servicio Médico Forense y en el Panteón Forense, “pero resulta que acudí hace 3 meses a la FGE y me dijeron que no existía mi registro, yo he hecho hasta dos veces la toma de muestras y resulta que no está en su base de datos de la Fiscalía, es una actitud negligente de las autoridades”.

En la homilía, el sacerdote Filiberto Velázquez aseguró que las familias de los desaparecidos en México viven en la “angustia y el llamado es a las autoridades para que se restaure la paz y puedan vivir en paz”.

En el caso de la familia de Johnatan, señaló que “han pasado 15 años que no se ha podido restaurar ese templo familiar que fue roto, sus recuerdos los mantienen de pie para volver a esos momentos a estar unidos, la memoria no puede arrebatarnos ni el crimen organizado ni el Estado”.