El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, explicó que mantener la alianza con el PRI no se basa en el número de votos que cada partido obtuvo en el 2021, cuando además de la candidatura de Mario Moreno a la gubernatura, al PRI le dieron las principales candidaturas en Acapulco, Iguala, Taxco, Zihuatanejo, Tlapa, Chilapa y Ometepec, que concentran el 65% de la población del Estado y alrededor del 65% del electorado guerrerense, y a pesar de que el tricolor tenía el gobierno estatal el PRD ganó 20 Ayuntamientos, más de los que ganaron el PRI o el PAN.

“Claro que tenemos con qué justificar la alianza. Ahora, todo esto hay que platicarlo, no lo hemos hablado expresamente con el PRI, porque tiene que ser en una mesa nacional en la que de aquí al 5 de noviembre, tendremos que haber resuelto todo este dibujo a nivel nacional”, apuntó.

Se trata de refrendar, subrayó Zambrano, el acuerdo que el PRD hizo con el PRI en el 2021, y que esperan que todos los liderazgos del tricolor se sumen a respaldar la candidatura de Evodio Velázquez al Senado por el Frente Amplio por México.

Respecto a qué hará el PRD si el PRI no respeta ese acuerdo, Zambrano agregó que si el perredismo quisiera jugar de otra manera diría que “no necesitamos bules para nadar”, pero en la actual coyuntura el país sí necesita de la unidad de los partidos opositores de la mano con la sociedad civil para “construir un instrumento de salvación nacional”.

“Vivimos tiempos de emergencia nacional que debemos atenderlos como tal, por eso nuestra convicción unitaria, que la reiteramos, pero dicen que a fuerza ni los zapatos entran, entonces si repente por alguna circunstancia no fuera posible que se respete el acuerdo del 2020-2021, evaluaremos en su momento qué es lo que sigue: “por lo pronto, y lo reitero con mucho respeto y con mucha responsabilidad, nosotros vamos a pelear porque se respete el acuerdo que se firmó, (…) vamos a defender lo que aquí estamos haciendo público”.