Cerca de 400 prestadores de servicios turísticos, vendedores ambulantes y personal de restaurantes de la zona de playas en Acapulco bloquearon completamente las avenidas Costera Miguel Alemán y Farallón, en la glorieta de la Diana, exigiendo a las autoridades estatales detener los operativos en la zona.

El bloqueo total comenzó alrededor de las 09:00 de la mañana, cuando el grupo de prestadores de servicios turísticos se reunió a los costados de la vialidad y procedió a cerrar todos los sentidos de la Costera Miguel Alemán. La protesta se originó debido a un operativo en el que personal de SEMARNAT y PROFEPA retiraron sillas y mesas de una prestadora de servicios turísticos en Playa Suave.

Marco Antonio Velázquez Girón, presidente del Frente de Defensa de los Prestadores de Servicios Turísticos, acusó al director de Vía Pública de Acapulco, Raúl Ceballos, de realizar actos de persecución contra los vendedores de la zona de playa. Los manifestantes expresaron su descontento por reordenamientos recientes que, afirman, se están realizando sin su participación, percibiendo estos actos como una “ley garrote” contra los vendedores que han trabajado en la zona de playas durante años.

Después de cinco horas de bloqueo, los prestadores de servicios náuticos retiraron la manifestación tras sostener una mesa de diálogo con autoridades estatales y municipales. Acordaron seguir con los dispositivos en la franja de arena, pero en casos de irregularidades, los comerciantes deberán entregar sus documentos y hacer sus pagos conforme a la ley. Aquellos que puedan demostrar que tienen sus documentos en regla recibirán de vuelta el mobiliario que les fue decomisado. También acordaron la participación de la Comisión de los Prestadores de Servicios Turísticos en los dispositivos y solicitaron que el director de Vía Pública, Raúl Ceballos, no participe en ellos. (Michel Vargas/ANG)