Jesús Saavedra

El exgobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a las autoridades intensificar los operativos de búsqueda en vida de los seis integrantes de la comunidad LGTBQ+ de Acapulco y afirmó que es “perturbadora” la versión de que en su desaparición estarían involucrados agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los seis integrantes de la comunidad LGTBQ+ desaparecieron desde el jueves de la semana pasada en Acapulco, luego de participar en un acto de la coordinadora del Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez Ruiz, en un hotel de la zona turística del puerto.

Se trata de Moisés Tomás Juárez Abarca, dirigente de la Diversidad Sexual de la dirigencia estatal del PRD, Brian Josué Vargas Hernández, Jesús Arroyo Venegas, Erik Calixto Chávez, María Perla Guzmán y Andrés Gabriel Delgado.

De acuerdo con denuncias de sus familiares, las seis personas habrían sido privadas de su libertad por un grupo de personas armadas (corrió la versión que con uniformes de la FGE), en la parte alta de la colonia Vista Hermosa, al regresar del acto de Gálvez Ruiz.

Este miércoles, en su cuenta de X, Aguirre Rivero fijó una postura respecto a esta desaparición forzada: “con preocupación doy seguimiento a la desaparición de seis integrantes de la comunidad LGBTQ+ en Acapulco, uno de ellos Dany Moy, integrante de la dirección estatal del PRD y miembro de Izquierda Progresista Guerrerense (IPG)”, corriente que fundó el exgobernador.

Aguirre Rivero dijo que “de manera firme y respetuosa hago un llamado a las autoridades ministeriales para que intensifiquen las investigaciones para rescatarlos con vida”.

Consideró “urgente que se tomen las medidas que sean necesarias hasta que aparezcan con vida nuestros compañeros integrantes de la comunidad LGBTQ+, quienes contribuían y participaban en el programa de rehabilitación Sembrando valores”.

Afirmó que “es perturbadora la versión de que en estos hechos pudieron haber participado presuntos integrantes de la Fiscalía General del Estado, por lo que es necesario que se ofrezca una explicación al respecto”.

Agregó que no se debe permitir “que estos y otros hechos similares, sean cobijados por la impunidad y lastimen a las familias de Guerrero. Como exgobernador de mi estado hago un llamado a las autoridades del estado para que se aplique de inmediato el código rojo”, añadió.