Jesús Saavedra

Trabajadores precarios de contrato de la Secretaría de Salud denunciaron que en el proceso de regularización de sus salarios hay “graves irregularidades” con las que se beneficia a personas que no tienen antigüedad y el perfil para tener este beneficio del gobierno federal.

Este miércoles un centenar de integrantes de este movimiento que inició en 2020 ofrecieron una conferencia de prensa afuera de Palacio de Gobierno, donde informaron que son 4 mil 800 trabajadores con los sueldos más bajos en Guerrero.

Dijeron que por sus movilizaciones lograron obtener un recurso a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASA), con el que se beneficia a trabajadores precarios y mejorar sus salarios de enfermeras, trabajadores sociales, psicólogos, vacunadores, vectores, químicos.

En total son casi 650 contratos temporales y que tendrán mejores salarios en este proceso, en tanto inicia el programa de basificación de ese personal que iniciará en octubre próximo, de acuerdo a lo que les han informado en el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).

La enfermera, Kimberly Muñoz Mayo encabezó esta protesta afuera de Palacio de Gobierno donde indicó que el pasado viernes iban a procesar esos 650 contratos, pero que se suspendió el proceso porque detectaron que hay trabajadores beneficiados y que no tienen los requisitos para tener mejores salarios.

Muñoz Mayo afirmó que en esa lista “hay graves irregularidades, base de datos de este movimiento había otros trabajadores que no han participado en el movimiento que inició desde el 2020”.

Que por ello el pasado lunes se reunieron con funcionarios de Salud estatal encabezados por el subsecretario de Administración y Finanzas, Humberto Soto López, además de Marco Antonio Salgado Reynoso y Moisés Arenas Mosso, “queríamos saber los criterios para esa lista y nos respondieron que fue el INSABI quien hizo selección; pero hay personas sin merecimientos, es evidente que en esta selección no se tomó en cuenta la antigüedad laboral, hay trabajadores con meses, 2 o 3 años de labor y dejaron fuera a quienes tienen más de 10 años trabajando, unos no tienen título o cédula profesional”.

Denunciaron además que hay “aviadores que cobran pero no pero no laboran y son beneficiados en esta lista, por eso reprobamos estos actos de corrupción donde tuvieron participación terceras personas y la exigencia es que no haya simulaciones en este proceso, exigimos que se cumpla el mandato presidencial del proceso de basificación sin intervención del Sindicato, si eso está sucediendo ahora, en octubre cuando se haga este proceso será más grave el problema”.

Exigieron “respeto a la antigüedad laboral de trabajadores por contrato precario y salarios bajos, exigimos transparencia a los procesos que realiza la Secretaría de Salud” y llamaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda “a que pongan orden ante estas graves irregularidades que lastiman los derechos de los trabajadores que cumplan con el no mentir, no robar y no traicionar”.

Añadió que seguirán “en la lucha por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores que menos ganan, los invitamos a participar en manifestación del 1 de agosto en Palacio Nacional para que el presidente nos escuche a la petición de justicia laboral, respeto a la antigüedad de personal de contrato y denunciar atropellos que se cometen en Guerrero”.