• La Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres condenó los feminicidios de la maestra Marlén y la adolescente Vanessa, ocurridos en menos de 24 horas, en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente 

Josefina Aguilar 

Tras calificar como preocupantes los asesinatos de mujeres en Guerrero, la Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres acusó que faltan acciones efectivas para prevenir y sancionar la violencia de género, así como la falta de cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que muestra un nulo avance. 

Al mediodía de este miércoles, la RGDM emitió un comunicado en el condenó y exigió justicia para Marlén y Vanessa, una madre de familia y una joven estudiante, que fueron asesinadas en un lapso de 24 horas en Chilpancingo y Acapulco, respectivamente.

La organización advierte lo preocupante que resulta que en menos de 24 horas se hayan registrado dos feminicidios, luego de que el cuerpo de la joven Vanesa, fue localizado la tarde-noche de ayer en una barranco de Mozimba en el puerto de Acapulco, mientras que Marlén fue asesinada la mañana de este miércoles en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres en Chilpancingo.

La RGDM señala que estos asesinatos son una muestra de que la violencia de género contra las mujeres no retrocede y sigue cobrando la vida de mujeres, y consideró como inaceptable que en Guerrero las mujeres vivan en constante peligro, mientras las autoridades no están cumpliendo con su responsabilidad de proteger sus derechos y su vida.  

La falta de acción efectiva para prevenir y sancionar la violencia de género es una clara muestra de esta incompetencia y negligencia, especialmente la falta de cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género por violencia feminicida que muestra un avance nulo, señaló. 

La RGDM resaltó que es responsabilidad del Estado garantizar la seguridad de las mujeres y tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres, no puede seguir siendo una deuda pendiente. 

Por ello, hizo un llamado a las autoridades para que asuman su responsabilidad y tomen medidas inmediatas para erradicar la violencia de género. Es necesario que se implementen medidas concretas y eficaces para proteger la vida y la integridad de las mujeres en nuestro estado.  

“Ya basta de listones y vestimentas naranjas. Asimismo, exigimos se realicen las investigaciones pertinentes con perspectiva de género, es decir, se tipifiquen como feminicidios, lo cual es crucial para garantizar que las víctimas obtengan justicia y que se castigue a los agresores”.