• En Guerrero “continúan las desapariciones forzadas por la impunidad y la simulación, es un lastre lo que estamos arrastrando desde 1970”, afirma Octaviano Gervasio durante la visita que realizó a la 35 Zona Militar 

Jesús Saavedra

Casi 60 años después de la desaparición forzada de personas en Guerrero, familiares agraviados realizaron un recorrido por las instalaciones de la 35 Zona Militar, en Chilpancingo, donde no encontraron ningún dato o vestigio que les ayude a encontrar a sus familiares.

“Estos recorridos son una burla, lo que exigimos es saber dónde están y se haga justicia”, dijo en tono de reproche la hija de uno de los desaparecidos.

Por su parte, el hijo de Octaviano Gervasio Benítez reprochó que en México y en Guerrero “continúan las desapariciones forzadas por la impunidad y la simulación, es un lastre lo que estamos arrastrando desde 1970”.

Este jueves, representantes de 14 familias de desaparecidos durante la guerra sucia recorrieron las instalaciones de la 35 Zona Militar, acompañados de Félix Santana Ángeles, secretario técnico de la Comisión por la Verdad; la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Yuriria Rodríguez Estrada, y personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).

La hija de don Roberto Castillo de Jesús, desaparecido en 1974, se dijo insatisfecha por esta diligencia, en la que no estuvo presente ningún Ministerio Público que diera fe sobre las actuaciones realizadas. 

“No fue satisfactorio, es una simulación del gobierno, no queremos venir a ver paredes de los cuarteles militares. Como hija de un familiar,de un desaparecido, quiero verdad, justicia, saber en dónde quedó mi padre”, afirmó.

Dijo que en Guerrero hay centenares de familias “que padecemos del mismo dolor y no ganamos nada venir a ver paredes y pisos, para mí eso es una burla; el recorrido fue para ver las instalaciones y para mí no significó nada. Estas instalaciones no están como en la década de los 70, ya cambiaron y eso nos parece que es una burla, no queremos paseos, queremos saber el paradero de nuestros familiares”.

Octaviano Gervasio Serrano, hijo de Octaviano Gervasio Benítez, dio a conocer que para el 18 de abril se tiene programada otra visita a la base naval de Pie de la Cuesta, en Acapulco, porque “tenemos indicios que el 70 u 80 por ciento de los detenidos llegaron a esas instalaciones y de ahí fueron sacados y lanzados en los vuelos de la muerte al mar”.

Indicó que estarán en esa visita “y seguiremos insistiendo que se integre la FGR a estas inspecciones, porque es su facultad la investigación de los delitos y el castigo de los mismos”.

Recordó que “en Europa en 2021 han sometido a proceso a personas por crímenes en la segunda guerra mundial y aquí hay muchos militares responsables que aún viven y que cometieron abusos en 1970, en 1980”.

Pidió al presidente López Obrador “que se hagan las cosas bien, porque como familiares sufrimos, carecimos de alimentación, quedamos con nuestras madres que nos sacó adelante y nuestras familias se quedaron sin el pilar del hogar”.

Lamentó que en México no se quiera “enjuiciar a los militares que cometieron crímenes en contra de nuestros padres y vemos que hay una estrategia de Estado para protegerlos de esos delitos que cometieron en la guerra sucia”.

Gervasio Serrano señaló que las familias agraviadas exigen “que se esclarezcan los hechos y seguimos en Guerrero con desapariciones y violencia por la impunidad que hay desde la década de los 70, esos deben ser juzgados por esa barbarie que cometieron contra el pueblo de Guerrero”.

Señaló que en Guerrero los militares cometieron “actos de barbarie como violaciones sexuales, homicidios, ejecuciones sumarias de familias, son acciones que están a las que hizo Adolfo Hitler, nosotros exigimos justicia y no tenemos nada en contra del Ejército, queremos que se castigue a quienes cometieron graves arbitrariedades”.

Reprochó que en México y en Guerrero “continúan las desapariciones forzadas por la impunidad y la simulación, es un lastre lo que estamos arrastrando desde 1970, por ello exigimos un pleno acceso a la justicia”.