23.7 C
Chilpancingo
miércoles, 5 octubre , 2022

Normalistas vandalizan la 35 Zona Militar, a 8 años de “la noche de Iguala”

Foto: API

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

Jesús Saavedra

Normalistas de Ayotzinapa arremetieron contra las instalaciones de la 35 Zona Militar, hacia donde lanzaron una veintena de petardos que estallaron, lanzaron de reversa un camión con el que lograron abrir el grueso portón de esas instalaciones militares, en el segundo día de manifestaciones de las madres y padres de los 43 muchachos desaparecidos en Iguala.

- Patrocinado -

Este martes se preveía que el mitin que realizaría el Comité de madres y padres de los estudiantes desaparecidos sería en Palacio de Gobierno, pero se cambiaron los planes y realizaron esa protesta afuera del acceso a la 35 Zona Militar que se encuentra en el bulevar de Chilpancingo.

A ese lugar llegaron una decena de autobuses con normalistas y el Comité de madres y padres; que estacionaron en las dos laterales de esa vía de comunicación y otros más sobre uno de los dos carriles de circulación de alta velocidad, lo que provocó caos vehicular.

Unas horas antes en esas mismas instalaciones militares, el comandante de la 35 Zona Militar, Enrique Martínez López y la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezaron la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en la defensa del Castillo de Chapultepec.

- Patrocinado -

Poco antes de la 1 de la tarde los normalistas y el Comité de madres y padres se formaron frente a los dos accesos de esa Zona Militar, que son resguardados por una barda de cantera rosa y se ingresa por dos gruesos portones metálicos, que fueron cerrados por la guardia y custodia de esas instalaciones militares ante la llegada de los manifestantes.

En ese sitio el mitin duró unos 20 minutos, posteriormente el vocero del Comité dio lectura a los nombres de los 43 normalistas desaparecidos mientras los normalistas contestaban en coro, “presentación con vida”; también dio lectura a los nombres de los normalistas asesinados hace casi 8 años, Julio César Mondragón Fontes, Julio Cesar Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo de quienes exigieron “justicia”.

Luego se les pidió a las madres y padres presentes en la protesta que se retiraran del lugar, del costado izquierdo de los accesos a esas instalaciones militares estudiantes empezaron a hacer pintas en las paredes y el portón, además que empezaron a lanzar piedras.

- Patrocinado -

Minutos más tarde, los normalistas que estaban al centro de la protesta empezaron a tirar piedras hacia las instalaciones militares y sacaron los primeros petardos que lanzaron hacia el interior y explotaron.

Al mismo tiempo, en la lateral del bulevar una veintena de normalistas acercó un camión repartidor de la empresa Coca Cola, que se presume se habían apropiado días antes, el cual estaba repleto de costales en la batea y también en la cabina de conducción.

Un normalista manejó el camión al acceso derecho de la 35 Zona Militar, lo acomodó de reversa y cuando intentaba meter la velocidad de reversa, les informó a sus compañeros que se atoraba el camión y le pidieron que lo dejara en neutral y se bajara.

Eso hizo y unos 40 normalistas empujaron en la pendiente el camión el cual se estampó y abrió por la inercia el pesado portón de metal, los normalistas de frente empezaron a lanzar petardos ya de manera directa hacia las instalaciones militares.

Un estudiante tomó un petardo y lo lanzó directo hacia la cabina de conducción del camión y explotó, por los aires voló unos 10 metros el grueso medallón de cristal; el mismo estudiante lanzó otro petardo a la cabina y también explotó, por los aires volaron decenas de tapa roscas de refrescos, que era lo que contenían los costales que llevaba el camión en la cabina.

Aventaron otros dos petardos hacia el interior y se retiraron de ese sitio y se subieron en los últimos tres autobuses que los esperaban sobre los carriles del bulevar en el sentido sur-norte.

Más tarde llegaron los Bomberos solo para atestiguar los daños al camión, mientras al interior de las instalaciones militares se habían formado varios soldados, quienes estaban a la expectativa ante el temor que los normalistas quisieran ingresar a sus instalaciones.

Que se actúe contra militares: padres

En el mitin el vocero del Comité, Melitón Ortega exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador y a la Fiscalía General de la República (FGR) “profundice la línea que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa sobre los militares”.

Recordó que la Comisión dio su informe desde el 17 de agosto y que a un mes, “seguimos esperando que se actúe contra los responsables de esta desaparición y solo para calmar el ánimo de los padres, de los estudiantes y del pueblo tuvieron que detener a Jesús Murillo Karam y no ha habido más, ahora resulta que el ex Procurador pidió un amparo para no ser procesado y no lo vamos a permitir”.

Recordó que esa Comisión señala que participaron en esos hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, elementos del Ejército del 27 y 48 Batallón de Iguala, de la 35 Zona Militar “militares de este lugar, son más de 80 órdenes de aprehensión, entre ellas de altos mandos del Ejército y no se sabe si van a actuar en contra de esos elementos del alto mando de las fuerzas armadas que están impunes”.

Por ello, afirmó que decidieron hacer acto de presencia en este espacio militar “para decirle al gobierno federal que no vamos a descansar y que señalaremos a los elementos militares, no es posible que digan que los militares van a encabezar los esfuerzos para la paz en Guerrero y el país, cuando son ellos los responsables de desaparecer y asesinar estudiantes, es un hecho que no se puede borrar”.

Melitón Ortega indicó que “se tiene que encarcelar a esos militares, mientras no haya justicia no se puede decir que el Ejército puede generar un ambiente de paz, no podemos permitir que los soldados anden en las calles como si nada y diciendo que van a controlar las bandas criminales, cuando son parte de esas bandas criminales”.
Doña Blanca Nava, madre de un normalista desaparecido tomó la palabra y reiteró que no “vamos a parar hasta encontrar a nuestros hijos, siempre dijimos que había sido el Estado y exigimos que se cumplan las 83 órdenes de aprehensión pendientes, porque solo detuvieron al ex Procurador para tender una cortina de humo y tratar de calmarnos, no estamos conformes y seguimos molestos”, aseveró.

“Se supone que el Ejército está para defender al pueblo, no para desaparecer y asesinar estudiantes, por eso exigimos que se actúe contra los militares y se acabe su impunidad”, agregó.

En el mitin también participaron integrantes del Comité Estudiantil de Ayotzinapa, quienes ratificaron su respaldo a las movilizaciones del Comité de madres y padres, además que se sumaron a la exigencia que se deslinden responsabilidades hacia mandos militares.

Este miércoles se prevé que los padres y normalistas realicen un mitin en Iguala, pero se desconoce si realizarán acciones violentas como las de este martes en la 35 Zona Militar.

- PUBLICIDAD -

Alerta gobernadora sobre mensajes falsos de WhatsApp a su nombre

  Jesús Saavedra  La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda alertó a la población de Guerrero, de la existencia de...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -