• En el marco del 209 aniversario del ‘Primer Congreso de Anáhuac’, la presidenta de la Mesa Directiva, Yanelly Hernández, afirmó que el estado necesita un gobierno que se sujete a la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, que sea conciliador, abierto al diálogo y que premie en todo momento la diversidad de pensamientos

Gilberto Guzmán

La diputada Yanelly Hernández Martínez, presidenta de la Mesa Directiva, reafirmó el compromiso de la 63 Legislatura de legislar con ética y en beneficio siempre de los más vulnerables, de los más desprotegidos, promoviendo la defensa de los derechos humanos y trabajando arduamente para garantizar las mejores condiciones de vida para las y los guerrerenses.

En la sesión solemne por el 209 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac y de los Sentimientos de la Nación, realizada este martes en la Catedral de la Asunción de María de Chilpancingo, la legisladora manifestó su beneplácito y orgullo de que Guerrero haya contribuido para alcanzar nuestra Independencia, hecho que los compromete a honrar con sus actos la lucha de los personajes que nos dieron patria y libertad.

Ante la presencia de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el presidente del Poder Judicial, magistrado Raymundo Casarrubias Vázquez, y del delegado de los Programas Integrales para el Desarrollo en Guerrero, Iván Hernández Díaz, en representación delGobierno Federal, Yanelly Hernández reconoció que hoy muchas cosas han cambiado, pero aún imperan situaciones que requieren de mayor atención por parte de las autoridades competentes, como el rezago histórico.

Abundó que la entidad necesita un gobierno que se sujete a la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, que sea conciliador, abierto al diálogo y que premie en todo momento la diversidad de pensamientos, pues esto permite la atención de las demandas sociales y genera las condiciones necesarias para un verdadero desarrollo económico y social. 

“Desde este Poder Legislativo tenemos la plena confianza de que se cuenta con la capacidad y voluntad; y se estará a la altura de las circunstancias. Reafirmamos nuestra mano amiga, sin que esto signifique no ser vigilante y alzar la voz si se requiere” apuntó. 

Finalmente, pidió al recipiendario de la Presea ‘Sentimientos de la Nación’, Dagoberto Gama Sánchez, motivar a las nuevas generaciones de este país a que no desistan de su lucha y afronten con garra y dignidad las adversidades, como en su momento lo hicieron aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por defender con decoro el país. 

Luego de recibir la presea, el galardonado externó el honor que significa para él estar en el sitio en que para siempre se declararon rotas las cadenas de la esclavitud, “aquí donde hacen eco las voces de hombres y mujeres que reclamaron justicia y libertad para los mexicanos y que pugnaron por una patria para todas y todos sin distinción de razas ni credos”. 

Enfatizó que este reconocimiento lo obliga a reflexionar sobre algunas cosas, como dotar de educación y del arte a la niñez guerrerense, quienes pueden ser un factor determinante para la transformación en la vida de las y los guerrerenses, como le ocurrió a él. 

Por ello propuso la creación de una compañía estatal de actuación en las principales ciudades del estado, con presupuesto propio y con becas para estudiantes que tengan la inquietud, así como la creación de escenarios teatrales en las distintas regiones de la entidad.

Llamó por último a las y los guerrerense a mantenerse unidos y trabajar hacia la misma ruta. “Nos debe unir el amor por nuestra tierra, las ganas de sacarla adelante, la esperanza por ser mejores para uno mismo y para los demás. Esta tarea no es fácil, pero los guerrerenses siempre hemos sido más grandes que nuestros retos y sabemos crecernos ante la adversidad”, remarcó.

En su intervención, Iván Hernández declaró su honra porque dos de los poderes del estado estén representados por mujeres, el Ejecutivo y el Legislativo, manifestando que seguramente a esas igualdades se refería el generalísimo José María Morelos y Pavón en “Los Sentimientos de la Nación”.  

Reafirmó la voluntad del gobierno federal para sacar a México   adelante, “sin desmayo, sin falsas poses, con serenidad y firmeza para seguir haciendo un país grande y respetable”. 

Del galardonado, dijo que es un digno representante de los guerrerenses e inspiración de las nuevas generaciones, además de un motor para que los tres órdenes de gobierno generen políticas públicas en el ámbito académico y artístico. 

Las lecturas de Pase de Lista de los diputados constituyentes de 1813 y de los Sentimientos de la Nación se hicieron cargo los diputados Masedonio Mendoza Basurto y Ricardo Astudillo Calvo, ambos secretarios de la Mesa Directiva.

A la sesión pública y solemne asistieron los senadores Félix Salgado Macedonio y Manuel Añorve Baños, además de diputados federales, secretarios del gobierno estatal, presidentes municipales y mandos militares.