15.3 C
Chilpancingo
jueves, 8 diciembre , 2022

Ayuntamiento de Chilpancingo aumenta salarios y bonos a trabajadores

La alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, logró acuerdos con los representantes de cuatro sindicatos del ayuntamiento.

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -

“La gobernabilidad también se garantiza otorgando certeza y justicia laboral a las y los trabajadores”, afirmó la presidenta municipal Norma Otilia Hernández Martínez, luego de lograr acuerdos con representantes de cuatro sindicatos que hacen vida al interior del ayuntamiento.

La alcaldesa destacó que tras varias mesas de trabajo en las que prevaleció el diálogo y la civilidad, se lograron acuerdos importantes que representan justicia laboral para la base trabajadora. 

- Patrocinado -

En las minutas de acuerdos firmadas con los representantes sindicales se establecen aumentos a los diferentes bonos que se otorgan a las y los trabajadores del ayuntamiento capitalino, aumento al salario base y nivelación salarial.

Por un lado, se acordó para el año 2022 un incremento salarial del 4 por ciento para todos los trabajadores, con efectos retroactivos a partir del primero de enero.

Además, se acordó una nivelación salarial a las y los trabajadores que ganan menos del salario mínimo, para ser aplicado al 50 por ciento de los trabajadores que se encuentren dentro de este parámetro a partir de la siguiente quincena, y el otro 50 por ciento de los trabajadores a partir del mes de enero del año 2023.

- Patrocinado -

Esta nivelación incluye a trabajadores de áreas operativas como Servicios Públicos, Protección Civil, Seguridad Pública y Salud municipal.

En cuanto a los bonos se autorizaron los siguientes aumentos: el bono correspondiente al día del padre se incrementó de 650 pesos a mil pesos; el bono de Protección Civil incrementa de 2 mil 500 pesos a 4 mil 500 pesos; el de Bomberos de 4 mil pesos sube a 5 mil pesos; el bono del Servidor Público de mil pesos aumenta a mil 250 pesos para todos los trabajadores extraordinarios y un aumento de 200 pesos para los trabajadores de base de la Sección XXVIII; el bono para policías de Seguridad Pública incrementa de 4 mil pesos a 8 mil pesos; mientras que el bono de Tránsito se mantiene en 10 mil pesos.

Asimismo se estableció que la prestación de estímulos de antigüedad del Ejercicio Fiscal 2021 se entregará a los trabajadores basificados de la Sección XXVIII a partir del 15 de junio de manera gradual.

- Patrocinado -

También se pagará la prestación de despensas a los trabajadores basificados de la Sección XXVIII de los meses de septiembre, agosto de 2021 y marzo de 2022, a partir del 15 de junio de 2022 de manera gradual.

Todos los beneficios acordados tendrán vigencia durante el Ejercicio Fiscal 2022.

La presidenta municipal Norma Otilia Hernández expresó que estos beneficios no son exclusivos para ningún sindicato en particular, sino para toda la base trabajadora y se priorozó la equidad y la justicia laboral.

También, dijo, se ha avanzado con la entrega de uniformes a trabajadores de Seguridad Pública, Protección Civil, Tránsito y Bomberos. Así como también, en una primera etapa, se otorgó a más de 800 trabajadores el seguro de vida.

La alcaldesa anunció que en apoyo a la economía de la base trabajadora próximamente se abrirá una tienda donde se otorgarán créditos.

Una vez establecidos los acuerdos, el dirigente del sindicato de la sección XXVIII del SUSPEG, Pedro Martínez Martínez, reconoció la sensibilidad de la presidenta municipal Norma Otilia Hernández, “quien es una aliada de la base trabajadora, me da gusto que estemos avanzado porque eso es muestra de su buena disposición”.

Por su parte la secretaria de la Sección V, Dionei Alicia Núñez Salgado, agradeció a la presidenta municipal por este apoyo otorgado a la base trabajadora y por la apertura que ha mostrado para escuchar a los sindicatos, “estoy segura que cuando usted termine su administración haremos historia”, mencionó.

Mientras que la secretaria del Sindicato Independiente de trabajadora del ayuntamiento de Chilpancingo (SITACH), Amada Ramón Zamora, expresó que estos beneficios son algo histórico, pues nunca antes se había logrado que la autoridad municipal atendiera sus peticiones. 

De igual forma, la secretaria General del Sindicato Estatal de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Gobierno del Estado y Municipios (SETAIGEM) Sección XI, Teodora Castro Casarrubias, señaló que esto es justicia laboral para todo aquel trabajador que tenía el salario mínimo, “agradecemos su gesto porque a pesar de que recibió un ayuntamiento colapsado las quincenas y bonos atrasados nos los llegó a pagar usted. Están haciendo bien las cosas y quien la va a criticar son sus enemigos políticos”, afirmó. 

En esta firma de acuerdos estuvieron el síndico Andrei Marmolejo Valle; la secretaria de Finanzas y Administración, Guadalupe Morales Martínez; el subsecretario de Finanzas, Francisco Apreza Méndez y el director de Recursos Humanos, Fabián Yañez García.

- PUBLICIDAD -

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -