33 C
Chilpancingo
lunes, 16 mayo , 2022

Hay servidores públicos investigados por aparente suicidio de un detenido en barandillas de Chilpancingo

Te recomendamos

- PUBLICIDAD -
  • Norma Otilia Hernández afirmó que su gobierno “va a contribuir para que se investiguen y se deslinden responsabilidades;” por la muerte de un hombre dentro de las celdas de Seguridad Pública municipal

Jesús Saavedra

Sin especificar si son policías o servidores públicos administrativos, la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez, informó que hay “varios” trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública que están suspendidos de sus funciones, mientras se esclarece el aparente suicidio de una persona en los separos de la Barandilla municipal.

- Patrocinado -

El pasado domingo, un hombre fue detenido por policías preventivos municipales en las inmediaciones del zoológico Zoochilpan, luego de una denuncia de agresión que hizo una mujer.

El detenido fue trasladado a los separos de barandilla municipal, donde fue procesado e internado en una de las celdas mientras se definía si la mujer a la que había agredido presentaba una denuncia formal en su contra ante el Ministerio Público.

De acuerdo con información que proporcionó el gobierno municipal, el detenido se “suicidó” en la celda donde estaba detenido, sin especificar cómo logró tal cometido.

- Patrocinado -

Por las circunstancias poco claras en las que falleció el detenido, sus familiares ya interpusieron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, que ahora deberá investigar lo ocurrido.

Este jueves, antes de iniciar la audiencia pública en la Plaza Cívica, la alcaldesa se refirió a esa queja y expresó que respetaba la decisión de la familia de occiso para iniciar este proceso administrativo.

Dijo que su administración “va a contribuir para que se investiguen y se deslinden responsabilidades; hay instancias que tienen que hacerlo y nosotros vamos a coadyuvar en todo los que nos indiquen con la finalidad que se deslinden responsabilidades”.

- Patrocinado -

Cuestionada si como primera autoridad del municipio metía las manos al fuego por los policías municipales en este presunto suicidio, Norma Otilia Hernández reveló entonces que “en este momento quiero decirles, que quienes estuvieron en esa área están separados de sus cargos”.

Sin embargo, no aclaró el número de servidores públicos separados de sus cargos, ni si son policías municipales o trabajadores administrativos (como el juez de Barandilla o secretarios).

“En este momento están en un proceso de investigación de quienes estuvieron y son los que estaban en primera instancia”, señaló, y justificó que no podía dar más datos sobre los servidores públicos suspendidos de sus funciones.

Cuestionada sobre si estaban a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) o de la Contraloría municipal, la alcaldesa afirmó que “en las dos instancias. Nosotros tenemos que hacer nuestros propios procesos de investigación, pero la FGE es la que va a dar información”, señaló.

Recursos adicionales por ceder predial al gobierno del estado

Por otra parte, Norma Otilia Hernández explicó la decisión del Cabildo de ceder el cobro y administración del impuesto predial al gobierno del estado y aseguró que traerá ingresos adicionales a las arcas del municipio.

Dijo que el convenio traerá recursos extraordinarios por un monto de 20 millones de pesos “extra a las participaciones” federales que recibe el Ayuntamiento.

La alcaldesa informó además que se van a fortalecer las acciones en materia de Seguridad Pública en Chilpancingo y que “cada quien en su área está trabajando para realizar estas acciones”.

En otro tema, la alcaldesa de Morena reiteró que la Auditoría es la que ha requerido al gobierno municipal por una supuesta compra simulada de uniformes para la policía capitalina, por 8 millones de pesos, en la administración de Antonio Gaspar Beltrán y que no hay ninguna intención política en esa determinación.

- PUBLICIDAD -

Fue prudente ante los bloqueos para evitar desmanes, asegura Abelina López

  Ana Lilia Torres   La presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez afirmó que fue prudente y...

Últimas Noticias

- PUBLICIDAD -

Te puede interesar...

- PUBLICIDAD -